MAG dinamiza el sector agrícola de Zamora Chinchipe con UMAS, títulos de tierra, certificados
Títulos de propiedad de tierra, certificados de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y Unidades Móviles Agroproductivas entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a pequeños productores de Zamora Chinchipe.
Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural, dijo que el MAG llega con beneficios reales a la provincia de Zamora Chinchipe. “Uno de los beneficios que traemos son las Unidades Móviles Agroproductivas; es una solicitud impulsada desde el Presidente Noboa, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los productores, así como la movilidad y comercialización de los productos. Hasta diciembre entregaremos 497 UMAS”, mencionó Oviedo.
La comercialización y movilización de los productos es un eje importante, por lo que el MAG entregó tres Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS), que son vehículos a diésel que les facilitará el transporte de sus productos desde las fincas hasta los mercados o lugares de expendio.
Juan José Guamán, beneficiario, señaló que hoy se cumple un sueño al tener un vehículo que les permitirá sacar sus productos de las fincas hacia los mercados y facilitará las actividades que desarrollan diariamente.
En el evento se entregaron 30 títulos de propiedad de tierra que benefician a familias productoras de Palanda, Zamora, Nangaritza, Yacuambi y El Pangui, y legalizan 698.7651 hectáreas productivas.
Estos documentos brindan seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos, facilitan el acceso a proyectos y programas que desarrolla el Estado y permite que la tierra se herede a las nuevas generaciones para que el desarrollo del campo continúe.
Para fortalecer la capacitación en el sector rural también se entregaron 48 certificados a productores que culminaron su formación en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario. En estos espacios los productores conocieron sobre técnicas teóricas y prácticas de manejo de bovinos.
Así mismo, se entregaron 40 carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina que servirán como identificativo para que los productores comercialicen sus productos en los mercados.
Oswaldo Montaño, director Distrital de Zamora Chinchipe del MAG, mencionó que en el campo está el potencial para el desarrollo del país, para producir alimentos y vida. “El trabajo que los productores realizan en el sector rural es fundamental, por eso con el equipo técnico apoyamos a todos para salir adelante”, enfatizó Montaño.