Productores de Chantaco aprenden a producir cobayos
Productores de la parroquia Chantaco aprendieron temas como registros, nutrición, genética, instalaciones, sanidad y producción de forrajes para la producción de cobayos, durante el taller dictado por Dirección Distrital de Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este taller, que se desarrolló en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los productores locales y promover prácticas en la crianza de los animales.
Los contenidos fueron diseñados para mejorar la productividad y el bienestar de los cobayos, garantizando una producción más eficiente y rentable para los participantes.
Wilson Vargas Rogel, técnico del MAG, destacó la importancia de este tipo de talleres. «El aprendizaje sobre la nutrición adecuada y la sanidad de los cobayos es crucial para los productores. Estos talleres proporcionan conocimientos técnicos, y generan un sentido de comunidad y colaboración entre los agricultores. Estamos comprometidos a apoyarles en cada paso de este proceso», dijo.
El GAD Parroquial, por su parte, incentivará a los asistentes mediante la entrega de pies de cría, como parte de un proyecto elaborado por el equipo de la Oficina Técnica (OT) de Chuquiribamba. Esta iniciativa busca incrementar la producción local, y contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los hogares involucrados.