Ruta Agroproductiva de la Guayusa, un atractivo clave en Napo
En un esfuerzo por fortalecer el agroturismo en la Amazonía ecuatoriana, se llevó a cabo en Tena el Bootcamp de la Ruta Agroproductiva de Guayusa. Durante tres días consecutivos, productores, asociaciones y empresas privadas se capacitaron en sostenibilidad, innovación y atención al cliente, con el objetivo de fortalecer su participación en el creciente sector del turismo agroproductivo, promoviendo el desarrollo económico y social de Napo.
Este Bootcamp busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) vinculadas al sector turístico y productivo de la región, brindándoles herramientas para que puedan adaptarse a las demandas del mercado y potenciar el crecimiento del agroturismo.
El agroturismo representa una oportunidad para destacar los productos locales como la guayusa, y es también una pieza clave para el desarrollo económico del país. Las Mipymes generan el 75% de las plazas de empleo a nivel nacional, según el Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar, y representan el 92% de las empresas en el Ecuador, de acuerdo con el Censo Económico de 2014.
Para el último día del Bootcamp, las entidades ejecutaron la iniciativa gastronómica “Guayusa Cooking Show”, donde reconocidos chefs de Quito demostraron la versatilidad de este producto ancestral amazónico, convirtiéndolo en innovadoras recetas que destacan tanto por su valor nutritivo como por su potencial en la gastronomía moderna. El show resaltó la importancia de la guayusa como un motor de desarrollo en Napo, no solo como una bebida tradicional sino también como un ingrediente clave para impulsar la economía local y promover el turismo sostenible.
El agroturismo y la guayusa están en sintonía con la tendencia nacional de promover el turismo como un sector estratégico. Según el Ministerio de Turismo, el turismo se posicionó como el tercer mayor generador de ingresos dentro de las exportaciones no petroleras, aportando 1.180 millones de dólares en divisas. Este dato subraya el potencial del agroturismo para impulsar el crecimiento de las Mipymes locales y contribuir al desarrollo económico de Napo y del Ecuador en general.
La directora Distrital, Daniela Jurado, manifestó que la ruta es una esperanza para el sector turístico y productivo de Napo. “vender más que un servicio, una experiencia cultural y evidenciar la riqueza que disponemos desde nuestra gente y nuestros recursos representativos como es la guayusa”, dijo.
“La idea es que con estas técnicas podamos visualizar las bondades que ofrece la guayusa. Estos platillos no hay en ningún lado; ustedes son los primeros en tener un sushi con la hoja guayusa, algo inédito”, resaltó el chef David Conrado.
Elizabeth Tapia, representante del Proyecto Pago Por Resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el objetivo es ofrecer a los turistas experiencias únicas a través de la Ruta Agroproductiva de la Guayusa. Además, subrayó que el trabajo “hombro a hombro” entre las entidades involucradas está dando frutos al fortalecer a los productores locales y mejorar sus capacidades en el sector agroturístico.
Gladis Shiguango, productora del cantón Tena, resaltó la importancia de las capacitaciones recibidas en el Bootcamp, señalando que la innovación es clave para atraer al turista. “La guayusa es parte de nuestra cultura, pero lo que hemos aprendido aquí es a hacer de nuestros productos algo único, que nos distinga y convierta a nuestra tierra en un destino atractivo para quienes buscan una experiencia diferente”.
El Bootcamp fue posible gracias a la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto PIDARA; el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Pago por Resultados, así como asociaciones, centros de acopio y empresas privadas vinculadas al cultivo y comercialización de guayusa. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en Napo y fortalecer el agroturismo como una herramienta clave para el crecimiento económico.