PMA y MAG firman convenio de cooperación en beneficio de productores de Manabí
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de establecer un marco de cooperación que fortalezca las relaciones existentes y futuras entre ambas entidades, con el propósito de apoyar las políticas públicas y actividades que el MAG haya priorizado.
Diego Guzmán, oficial nacional del PMA, dijo que el Plan Estratégico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está focalizado en garantizar el acceso a alimentos antes, durante e inmediatamente después de emergencias, desastres y crisis prolongadas, poner fin a la malnutrición, en especial la desnutrición crónica infantil.
Además, añadió que otro de los objetivos es lograr la seguridad alimentaria, avanzar hacia la consolidación de sistemas alimentarios sostenibles, equitativos e integradores que mejoren la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y proporcionar servicios que apoyen las operaciones de instituciones gubernamentales y socios humanitarios.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, resaltó el trabajo con el PMA. “Esto nos permite articular directamente con las comunidades vulnerables, actores de las cadenas de valor alimentarias que se benefician de sistemas alimentarios sostenibles, saludables con una resiliencia fortalecida contra el cambio climático y otros impactos”, señaló Viteri.
En este marco, WFP y MAG fomentan un trabajo conjunto y complementario para mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, además de la nutrición, en base a evidencias y conocimientos, asistencia técnica, intercambio de experiencias, destacó Viteri.
El Programa Mundial de Alimentos, actualmente implementa en el país el proyecto “Fortalecimiento innovador de la resiliencia climática en sistemas agroalimentarios sostenibles y nutritivos” con la contribución del gobierno de Japón y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en las provincias de Imbabura y Manabí.
El objetivo general del proyecto, es mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables, especialmente las mujeres, mediante la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles y el acceso a herramientas y servicios innovadores de gestión de riesgos climáticos.
Para ello, la oficina país del PMA en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las direcciones distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de las provincias de Imbabura y Manabí, prevén realizar talleres, uno en cada una de las provincias, con temas como: elaboración de la teoría del cambio para definir los resultados esperados y actividades de la intervención entre el personal técnico GAD y MAG de Imbabura y Manabí, junto con agricultores participantes beneficiarios del proyecto.