Producción de Semilla de Papa de Calidad Bajo Invernadero
La semilla es la base genética para aumentar la productividad en campo. Una semilla de alta calidad provee a los productores todo el potencial genético de una variedad con características superiores.
A partir de diciembre del 2014 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP está a cargo de la operación del Invernadero Automatizado de Producción de Semillas de Categorías Iniciales, en donde se produce semilla básica de papa, utilizando para ello técnicas especializadas de producción bajo condiciones ambientales controladas y con estrictas normas de calidad.
El Invernadero Automatizado se encuentra dividido en cinco áreas, laboratorio, planta madre, esqueje, aeroponía e hidroponía, de los cuales se obtiene como productos comercializables plántulas (esquejes) y tubérculos en categoría básica.
Para la obtención de los esquejes y tubérculos se mantienen procesos definidos entre los cuales tenemos:
• A partir de material in vitro se realiza una multiplicación a través del sistema autotrófico hidropónico (SAH), de este procedimiento se obtiene material vegetal con capacidad fotosintética, una vez que las plantas alcanzan una altura de 7 a 9 cm el material será trasplantado en la sección de Plantas Madres (área en la cual se mantienen distintas variedades de papa del Invernadero.)
• En el área de plantas madres se produce el material necesario que servirá para la producción de esquejes los que serán utilizados para siembra interna en el invernadero automatizado y para la comercialización a productores calificados.
• En el área de Aeroponía e Hidroponía, se producen específicamente tubérculos bajo rigurosos estándares de calidad.
El invernadero cuenta con un sistema automatizado que permite controlar las condiciones ambientales como humedad y temperatura, así como la desinfección del agua y la nutrición de las plantas en las diferentes áreas, adicionalmente el invernadero permite el reciclaje del agua de esta manera el desperdicio de agua es mínimo.
Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP