Productores de Casa Cóndor se gradúan en manejo integral del fuego y agricultura familiar campesina
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) graduaron a productores que asistieron a la Escuela de Campo – Comunidad de Aprendizaje del Centro de Servicio Turístico Comunitario Casa Cóndor, ubicada la Reserva de Producción Fauna Chimborazo.
La capacitación tuvo un enfoque en el manejo integral del fuego y la agricultura familiar campesina, beneficiando a productores de los sectores Chorrera y Pulinguí San Pablo, de la parroquia San Juan, a las faldas del volcán Chimborazo.
Los participantes se capacitaron a través del equipo técnico del MAG, en el manejo y crianza de especies menores, ovinos y alpacas, para el fortalecimiento productivo y de la agricultura familiar campesina.
A través del Programa Amazonía Sin Fuego, el MAATE capacitó en el manejo integral del fuego para prevenir incendios forestales y proteger los bosques.
El director distrital del MAG en Chimborazo, Jorge Ordóñez, destacó la importancia de la articulación interinstitucional que busca contribuir a la mitigación de incendios forestales y promover prácticas agrícolas sostenibles en esta reserva natural de gran importancia para la provincia.
Una de las participantes fue María Inga, quien agradeció el apoyo de las instituciones y manifestó sentirse satisfecha por culminar la capacitación. “Las mujeres nos hemos capacitado para cuidar esta área protegida, hemos aprendido muchas cosas para no dañar nuestros terrenos y no tener incendios, trabajamos en alpacas, artesanías y el turismo comunitario”, señaló.