En foro regional con Nueva Zelanda, Ecuador presenta propuesta para destinar un porcentaje del PIB agrícola a investigación
Quito, 23 de febrero de 2021.- Una propuesta para que en Ecuador un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola se destine a investigación aplicada, a través de las instituciones de investigación y ancladas con la academia, presentó el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero.
Lo hizo durante el Foro “El camino hacia una agricultura resiliente en América Latina, América Central, el Caribe y Nueva Zelanda: acelerando el progreso a través de la cooperación”, que se efectuó con el objetivo de incrementar la visibilidad de la cooperación internacional entre el Gobierno de Nueva Zelanda y los países de América Latina, América Central, el Caribe y España, con especial referencia a la ciencia e investigación en el sector agroalimentario.
“Tenemos que liberar recursos en el marco de esta política pública trazada hasta 2030 para fortalecer las líneas de investigación, pero sobretodo lograr que esa información llegue de la mejor forma posible a los campos de nuestros productores”, dijo Lazo Guerrero, quien intervino en el foro junto a sus similares de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Uruguay, así como a directivos de Fontagro, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En este espacio, el Ministro explicó los desafíos que tiene el país andino, tanto en la parte estructural, como en las actividades cotidianas. Consideró que todas las actividades agropecuarias de producción primaria, agro industrialización y/o exportación, de comercio, de tecnificación en general puedan reconquistar a una juventud y estimularlos para que se mantengan en el campo.
En caso de la ganadería, indicó que para la agro industrialización el desafío es darle un fortalecimiento asociativo, en la forma de cooperativismo moderno. Adicionalmente señaló que Ecuador tiene en marcha proyectos como el de Ganadería Climáticamente Inteligente, junto a la FAO; y el Nacional de Ganadería Sostenible.
Asimismo, mencionó que actualmente se ha establecido una simplificación tributaria para los productores pecuarios, el seguro ganadero; están en marcha las escuelas de fortalecimiento pecuario, certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias, Buenas Prácticas Pecuarias, libres de deforestación, además de subvenciones para equipos y subsidio en las tasas de interés para acceder al mejoramiento genético.
Además, el Ministro consideró importante que la cadena productiva pecuaria (leche y carne) pueden contribuir en el combate a la desnutrición infantil, pero manifestó que para que las acciones sean efectivas se las debe hacer de manera integral y con voluntad política.
También mencionó que en el país se realiza el Registro Nacional Agropecuario (Renagro), a fin de obtener información confiable que permita establecer programas de educación, de tecnificación, adopción de tecnologías para incorporar a los jóvenes.
En tanto, Damian O´Connor, ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, recomendó que todos los retos se los puede enfrentar con la colaboración de la tecnología y la ciencia. “Al compartir conocimiento hemos podido mejorar la producción agropecuaria y la medición de gases de efecto invernadero”, dijo, al indicar los avances que dicho país ha efectuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para lo cual elaboraron una hoja de ruta para 2030.
Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, consideró que América Latina es una “región vital para el futuro de la humanidad, para proveerle de alimentos de calidad”, en tanto que Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, expresó que uno de los desafíos es ser sostenible ambientalmente, y tener una agricultura produciendo productos saludables, nutritivos, que sean accesibles y que estén disponibles.
Manuel Otero, director General del IICA, consideró que “está en juego el futuro del continente, y entre los ocho puntos vinculados a la actividad ratificó que para enfrentar los retos de productividad y sostenibilidad se requiere incorporar ciencia y tecnología.
Para el Ministro Xavier Lazo, Ecuador tiene mucho que aprender de países como Nueva Zelanda, donde se convive con nacionalidades sin descuidar la sostenibilidad y la productividad.
“En el sector agropecuario, agro industrial y agro exportador ecuatoriano tenemos un gran potencial. Aquí hay una verdadera riqueza”, afirmó Lazo Guerrero.
Fuente MAG