En Napo, MAG entrega kits subvencionados para reducir costos de producción
Para apoyar la labor de 27 agricultores de los cantones Tena, Quijos y El Chaco, de la provincia de Napo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Integral de Diversificación y Reconversión Agrícola (PIDARA), entregó kits agrícolas por un monto subvencionado de 4.950 dólares.
La subvención de los kits cubre entre el 60% y 85% del valor comercial y están destinados a fortalecer la producción de cultivos clave en varios sectores de la provincia, como el café, la pitahaya, el maíz amarillo y diversas hortalizas.
La entrega de estos insumos es parte de una iniciativa más amplia que busca reducir los costos de producción y aumentar la competitividad de los agricultores locales en los mercados nacionales e internacionales.
El objetivo principal del MAG, mediante el PIDARA, es incentivar la diversificación y reconversión agrícola, promoviendo prácticas más sostenibles y rentables para los agricultores. Con la entrega de estos kits, se espera mejorar la productividad de las tierras y contribuir al desarrollo económico de las comunidades agrícolas de la zona.
La directora Distrital del MAG, Daniela Jurado, mencionó que se busca reducir los costos de producción para los productores y también con la parte técnica promover el manejo adecuado y responsable de los insumos, a fin de obtener una producción exitosa.
Sonia Cóndor, beneficiaria del cantón Quijos, reconoció el apoyo recibido por parte del MAG. “Estamos muy agradecidos. Ténganlo por seguro que los utilizaremos de la mejor manera; no somos grandes productores, pero trabajaremos para que nuestros cultivos sean mejores”, afirmó.
“Si el campesino no produce sus tierras, las ciudades, los pueblos se mueren de hambre”, manifestó Juan Pacheco, representante de la primera Asociación de Pitahayeros de Napo. Pacheco aseguró que es un gran beneficio considerando que la vida en el campo se complica cada día, y esto les da más ánimo de continuar laborando en el sector rural.
Los kits estarán acompañados de asesoramiento y asistencia técnica por parte del MAG y la empresa proveedora, lo que garantiza su correcto uso para alcanzar resultados productivos óptimos. Además, se promueve un trabajo responsable que prioriza el bienestar de los productos, la seguridad de los consumidores y la preservación del medio ambiente.