MAG graduó a 625 productores de la AFC en Manabí
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Manabí realizó la graduación de 625 pequeños productores agropecuarios a través de las Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en varios cantones de la provincia, en lo que va de Gobierno, desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024.
Las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina son grupos organizados que buscan fomentar el aprendizaje colaborativo entre productores agropecuarios, el objetivo es mejorar las habilidades y conocimientos de los participantes mediante la educación práctica y participativa.
Estas Comunidades permiten a los agricultores compartir experiencias, conocimientos y técnicas, así como acceder a formación en diversas áreas relacionadas con la producción agrícola y el desarrollo sostenible.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, destacó el trabajo que cumplen los técnicos en territorio, promueven la formación continua de los productores agrícolas y ganaderos, en diversas áreas para mejorar sus habilidades y conocimientos, de la misma manera crean espacios de comercialización directa con el consumidor.
En los procesos de capacitaciones exhortamos las prácticas de huertos agroecológicos como mecanismo de acceso y dinamización de la economía, para el desarrollo de medidas integrales que promuevan la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, sostenibles e inclusivos, favoreciendo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, aseguró la Autoridad.
Los procesos de capacitación teórica – practica, tienen una duración de cuatro meses, en los que el equipo técnico desarrolla catorce módulos donde se abordaron temas como la implementación y diseño de parcelas, estudios de componentes forestales, productivo, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, etnoveterinaria, apicultura, comercialización y fortalecimiento organizacional.
Las Comunidades de Aprendizaje son impulsadas por el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, el fin de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.