Productores de Napo participan en taller sobre Inventarios en Bambú y Normativa Forestal
29 productores de las comunidades Ongota, Pukachikta, Ponceloma, Yaku Rumi y Ayapata, de la provincia de Napo, participaron en un taller especializado sobre Inventarios en Bambú, Normativa Forestal y Manejo del Sistema de Producción Forestal (SiPF), organizado por la Dirección Distrital de Napo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En este evento, llevado a cabo durante dos días consecutivos, participaron técnicos de la Subsecretaría de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Colaboró la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El taller combinó actividades teóricas y prácticas en el campo para capacitar a los asistentes en el manejo sostenible de sus recursos naturales.
Los productores recibieron formación práctica sobre cómo realizar un inventario técnico en una plantación natural de bambú e incluyó sesiones informativas sobre la normativa forestal vigente, explicando los procedimientos para obtener el registro y permisos necesarios para la explotación del bambú. Este conocimiento es crucial para que los productores puedan operar dentro del marco legal y garantizar la sostenibilidad de sus actividades.
Desde la Subsecretaría de Producción Forestal del MAG, Daniel Rosero, facilitador del taller mencionó que la idea del día de campo es que el productor aprenda a levantar su inventario forestal y estimar el número de culmos que dispone en su guadual, para esa información trasladarla a la plataforma del MAG y poder generar los premisos de aprovechamiento que necesitan.
La directora Distrital del MAG en Napo, Daniela Jurado, explicó que el propósito del taller es fortalecer las habilidades de los productores que ya trabajan con el bambú, además de motivar a otros productores, a través del intercambio de conocimientos, para que puedan empezar a gestionarlo de manera adecuada.
“Junto con el MAG hemos sumado esfuerzos para apoyar el desarrollo del recurso bambú que permite, por un lado disminuir la presión en temas de deforestación, pero por otro lado también genera una economía local muy importante para nuestros agricultores”, aseguró Pablo Jácome, director Regional para América Latina y El Caribe del INBAR.
Rosa Alvarado, presidenta de la Asociación de Mujeres Kichwas de Napo, expresó su satisfacción con la experiencia práctica. “Es una vivencia ejemplar porque estamos aprendiendo en el campo, esto nos permite identificar cuáles son los brotes, las tiernas, las secas las semi maduras y las maduras, para así conocer a detalle la cantidad y el tipo de culmos que disponemos en la finca”.
De acuerdo a la guía de los expertos los pasos a seguir para una manejo adecuado del bambú incluyen: socola (limpieza de todo lo que se encuentra bajo la caña guadua), la poda y eliminación de riendas o ramas basales, el raleo de culmos enfermos o no comerciales, la realización de un inventario mediante parcelas de muestreo, el registro de la mancha de caña guadua en el MAG o el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la solicitud de la licencia de aprovechamiento forestal, para finalmente estén habilitados para la comercialización del producto.
Según datos de la Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022, Ecuador tiene 600.000 hectáreas de superficie con presencia de bambú. La mayor concentración se encuentra en la Costa ecuatoriana (66.5%), seguida de la Amazonía (23.5%) y la Sierra (10%). Este taller es un paso importante para que los productores de la región amazónica gestionen sus recursos de manera eficiente y acorde a la normativa vigente.