Tungurahua impulsa el mejoramiento genético bovino
1.084 dólares en kits de inseminación artificial entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a productores de los cantones Píllaro, Tisaleo, Ambato, Mocha y Patate, en cumplimiento del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad y calidad genética del ganado, contribuyendo al desarrollo sostenible para incrementar la producción de leche y carne en la zona.
La institución plantea en uno de sus componentes de intervención territorial el mejoramiento genético en bovinos y sanidad animal, esperando capacitar a 500 inseminadores comunitarios hasta el 2025 para fortalecer la capacidad técnica y productiva de los ganaderos, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia y al bienestar de sus habitantes.
Los productores que accedieron al beneficio pasaron por una capacitación teórica – práctica para ser inseminadores comunitarios, es decir, que podrán promulgar el conocimiento impartido por el equipo del MAG en cada una de sus comunidades.
El taller duró 16 horas, donde se impartió temáticas sobre: anatomía y fisiología del aparato reproductor bovino, manejo del tanque de crioconservación, identificación de estructuras en el aparato reproductor de la hembra, y finalmente se ejecutó la práctica de inseminación artificial.
Entre los insumos entregados están: una caja plástica para almacenamiento de implementos veterinarios, camisa sanitaria de uso bovino, corta pajuelas, gel lubricante, guantes ginecológicos de uso bovino, pinza para pajuelas, pistola de inseminación universal para bovinos, vaina de acero inoxidable, fijación de catéter incluida en mango, termo descongelador de pajuelas con termómetro, catéter.
Adicional a la entrega, los productores beneficiarios recibirán capacitación y asistencia técnica permanente por la entidad para asegurar el correcto uso del material otorgado y su aplicación para incentivar el uso de nuevas tecnologías en campo.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, indicó que la inseminación artificial es una herramienta clave para aumentar la competitividad de los productores y una oportunidad para obtener mejores resultados de su trabajo.
“Con la entrega de estos kits, no solo mejoramos la genética de nuestro ganado, además estamos asegurando la rentabilidad del sector ganadero tungurahuense», argumentó Poaquiza.
William Sarabia, ganadero de la parroquia Poaló, mencionó con entusiasmo que “con estos kits podremos mejorar la raza de nuestro ganado, lo que nos permitirá ser más competitivos, ofrecer productos de mejor calidad para el mercado y obtener buenos pagos por el producto”.