MAG fortalece el trabajo interinstitucional para luchar contra la desnutrición infantil en Manabí
En el marco de la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumple con el rol establecido en las mesas intersectoriales, mediante gestiones establecidas en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el GAD Parroquial La América, del cantón Jipijapa, capacitaron a pequeños productores. También se entregaron 2 mil pollitas ponedoras a 100 familias que tienen índice de niños con desnutrición y al grupo vulnerable de la parroquia.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, dijo que en coordinación con la FAO se demostró el compromiso en estas actividades, logrando así bajar la incidencia de desnutrición. “Estas aves serán criadas bajo la metodología de pastoreo libre, con permanente asesoría de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, añadió Viteri.
El pastoreo libre de pollos de engorde es un sistema de manejo en el que las aves se mantienen en alojamientos cubiertos, como galpones, pero tienen acceso diario a un área externa durante al menos 6 horas, siempre que el clima lo permita. El proceso de alimentación de los pollos se basa en el pasto y está diseñado para hacerlo en un ambiente libre de estrés, sin cargas hormonales, antibióticos ni preservativos aseguró Viteri.
Joffre Quimís, presidente del GAD parroquial La América, destacó el trabajo interinstitucional con el MAG y la FAO. “El sector es eminentemente maicero y con la cría de aves, el pequeño agricultor le da valor agregado a la gramínea, aquí en el momento de vender las aves podemos decir que el maíz sale caminando a la ciudad y con ello el pequeño productor tiene una mayor y mejor rentabilidad económica”, dijo Quimis.
Marcia Cevallos funcionaria de la FAO, resaltó que los productores de la Agricultura Familiar Campesina proveen a las ciudades productos sanos, los consumidores tienen la corresponsabilidad de adquirir y consumir estos alimentos, cuya venta además permite dinamizar las economías en las comunidades.
El programa «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil» tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica en el país. El gobierno del presidente, Daniel Noboa, planea disminuir el porcentaje de desnutrición crónica infantil del 20.1% a 19.1% en niñas y niños menores de 24 meses, para el año 2025, trabajando en cuatro ejes que ayudarán a lograr este propósito en un plazo de un año.