Orellana: Con la participación de más de 50 mujeres el MAG realizó taller PAMUR
50 mujeres de las provincias de Orellana, Napo y Sucumbíos participaron en el taller para formular la Política Pública Agropecuaria para Mujeres Rurales – PAMUR. Este instrumento normativo pretende reducir las brechas de género en la ruralidad, brindar más oportunidades a las mujeres y generar espacios de participación activa.
El objetivo de este taller es dar a conocer a las productoras los alcances de la PAMUR y cómo esta política impactará positivamente en su desarrollo productivo y bienestar integral.
Wilma Suárez, directora de Saberes Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que desde el MAG se considera importante y necesario enfrentar las situaciones que viven las mujeres rurales. “Más del 61% de las actividades agropecuarias las desempeñan las mujeres rurales, por eso es necesario resaltar su papel en la vida y en el campo”, mencionó Suárez.
Durante la jornada, las productoras recibieron información detallada sobre los ejes estratégicos de la Política Pública Intersectorial Agropecuaria para Mujeres Rurales, tales como el acceso a la tierra y otros recursos productivos, fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales, acceso a mercados y comercialización, capacitación y asistencia técnica, reducción de la carga de trabajo y acceso a servicios básicos, entre otros.
Wilmer Naranjo, director Distrital de Orellana del MAG, agradeció la acogida que las mujeres rurales le dieron al taller e invitó a continuar participación en estos espacios para crear una política pública que se adapte a las necesidades de las mujeres y sus familias.
Con estos talleres, que se desarrollan a nivel nacional, se quiere coordinar intersectorialmente los planes, programas, proyectos e iniciativas institucionales, enfocados en potenciar los efectos en el cierre de brechas de género y la consecución de la igualdad para las mujeres rurales, priorizando a aquellas de la Agricultura Familiar Campesina.