MAG impulsa política pública agropecuaria para mujeres y entrega beneficios en Imbabura
El Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de la Dirección Distrital de Imbabura realizó un taller sobre la Política Pública Agropecuaria para Mujeres Rurales – PAMUR y entregó certificados de las Comunidades de Aprendizaje, carnets y sellos de la AFC, kits de herramientas menores, apiarios, títulos de propiedad de tierra, entre otros beneficios a productores de la provincia.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, en el taller al que asistió en la provincia dijo que es importante realzar la labor de la mujer en la sociedad. “Son ustedes las que nos brindan el amor, los principios para que el ser humano pueda ser útil a la sociedad”.
Añadió que por eso se impulsa la creación de un comité interinstitucional que promueva la política pública para mujeres rurales. “Las mujeres deben tener una participación igual a la de los hombres para resaltar el papel de la mujer en el campo y en la sociedad”, señaló el ministro, Danilo Palacios.
El objetivo de PAMUR es impulsar programas y proyectos desde todos los Ministerios y organizaciones cooperantes para crear iniciativas diseñadas para mejorar las condiciones de vida y empoderar a las mujeres que viven en zonas rurales.
En el evento realizado en la provincia se entregaron 124 certificados de graduación de las Comunidades de Aprendizaje a productores de Ibarra, Urcuquí y Otavalo que culminaron su formación en estos espacios. Así mismo, 200 productores se beneficiaron con la entrega de carnets AFC y 21 con la entrega de sellos AFC, distintivos que les servirán para reconocer la procedencia de los productos y su calidad.
El MAG también entregó 27 kits de herramientas menores para mejorar la productividad de los cultivos y 3 pluviómetros que les servirán para recoger datos precisos para anticipar los efectos climáticos.
Además, se entregaron 27 apiarios que servirán a 12 apicultores para fomentar la producción apícola y se convierta en una alternativa económica sostenible e igualmente 26 kits para implementación de huertos hortícolas.
Entre las entregas también se dieron 100 títulos de propiedad de tierra para legalizar 134,8 hectáreas productivas y brindar seguridad jurídica de la tenencia de los terrenos a los productores.
Los productores también recibieron 11 silotanques para garantizar la alimentación de los animales durante las épocas de escasez de alimentos y la donación de 1000 plantas frutales y 200 de especies forestales.
El Ecuador es un país con potencial agrícola, por eso en el gobierno de El Nuevo Ecuador tenemos un compromiso con el campo, trabajamos día a día en crear políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de nuestros productores.