Ecuador preside la 23ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe
Del 22 al 26 de julio Ecuador presidió la 23ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe (CCLAC23), con el objetivo de debatir los intereses y avances que la región ha presentado en el periodo 2022-2024; promoviendo una participación activa y efectiva en el Codex en miras de adoptar normas alimentarias, directrices y códigos de práctica para garantizar la salud de los consumidores y generar prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos.
En esta jornada virtual, se abordaron temáticas enfocadas en la inocuidad alimentaria, prevención y reducción de contaminantes, entre otros.
CCLAC está conformado por 33 Países Miembros, quienes representan el 20% del total de los estados participantes en el Codex Alimentarius.
América Latina y El Caribe, son importantes regiones geográficas, productoras de alimentos debido a su gran riqueza natural ofrecen recursos para la provisión de productos, tanto para consumo interno como la exportación. Además, cuenta con una importante industria agrícola floreciente y un sector agropecuario familiar que resulta esencial para su población, por lo que se alienta a continuar promoviendo y fortaleciendo la inocuidad de los alimentos, a través de la concientización en todos los actores de la cadena agropecuaria.
El CCLAC23 promueve una participación activa e inclusiva de los países miembros para debatir a profundidad los temas de interés y preocupación regionales que fueron plasmados en los documentos de debate. De los puntos más importante abordados, fueron la adopción de posiciones regionales que apoyarán a las discusiones en los diferentes espacios del Codex, también se discutieron los aportes para la elaboración del Plan Estratégico 2026-2031 de la región.
En el marco de la inauguración de este encuentro, Danilo Palacios, Ministro de Agricultura y Ganadería resaltó el logro de Ecuador al ser elegido en 2020 y re elegido en 2022 como Presidente Regional del CCLAC, hecho histórico para el país, ya que refleja un trabajo excepcional siendo la primera vez en 50 años, desde que el país es un estado miembro del Codex.
Estos encuentros regionales permiten que nuestro país se consolide cada vez más como referente en inocuidad alimentaria a escala regional y mundial. Los comités del Codex contribuyen a lograr los objetivos de acuerdo a los intereses regionales y a las preocupaciones de sus estados miembros.