Productores de Calacalí aprenden de las bondades de los abonos orgánicos
Como parte de las temáticas de la Comunidad de Aprendizaje, que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería, agricultores de la parroquia de Calacalí, del cantón Quito, participaron de una jornada de aprendizaje donde conocieron sobre la elaboración de biol (abono orgánico líquido) y bioinsecticida.
Diez productores de las zonas de Las Tolas participaron del taller en la elaboración de súper biol, con la finalidad de poder ser usados como abono para sus cultivos de hortalizas y frutales.
El biol promueve los procesos y estimula el desarrollo de las plantas, actuando especialmente sobre follaje, raíces y floración. Además, su principal beneficio es su carácter fitoregulador, el que promueve la actividad fisiológica y el desarrollo de las plantas, haciéndolas más resistentes al ataque de plagas y enfermedades, y más nutritivas para el ser humano.
Para Jaime Logaña, participante del taller, estas capacitaciones son oportunidades para mejorar y saber producir. “Para mí la capacitación ha sido excelente. Hoy aprendimos a usar diferentes materiales del campo, como las hojas de las leguminosas y otros cultivos. Espero que estas capacitaciones continúen para nosotros seguir poniendo en práctica”, señaló.
A partir de los 45 días, el biol estará constituido y en condiciones para que pueda ser utilizado en los cultivos en diferentes composiciones.
A través de la transferencia de tecnología, el MAG fortalece la producción local, genera productos de calidad, optimiza recursos y garantiza la seguridad alimentaria de las familias, haciendo énfasis, en la conservación de los suelos y el medio ambiente.