MAG garantiza la oferta del maíz amarillo duro con acciones para prevenir la escasez y el alza especulativa del precio
En el marco de las acciones ejecutas para proteger la producción de maíz amarillo duro, cubrir la demanda de las industrias consumidoras del producto y prevenir consecuencias sobre alimentos de consumo diario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, mantiene reuniones permanentes con gremios, asociaciones e industriales para la ejecución de acciones coordinadas con entidades públicas a nivel nacional. Esta cartera de Estado busca evitar la especulación y prevenir escenarios adversos a sectores económicos vinculados al consumo del grano.
Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agrícola, planteó que “se iniciará el análisis de la importación (de maíz) tomando en cuenta la cantidad de la última importación realizada, lo que no conlleva que definitivamente se vaya a importar o que existan cantidades pre aprobadas”.
Esto, se hace en el marco del acuerdo número tres, de seis tratados por el Consejo Consultivo de la cadena de maíz el 17 de julio de 2024 para garantizar que no existan inconvenientes para productores o industriales que requieren al maíz duro como materia prima, a fin de producir proteína animal.
En el Consejo Consultivo se acordó también acoger la metodología para determinar los rendimientos objetivos determinados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); generar una reunión el 22 de julio entre la industria y los productores maiceros donde se revisaron los problemas presentados en el abastecimiento del grano; plantear que la industria absorba el total de producción nacional de este año; realizar una rueda de negocios de maíz duro los días 22 y 23 de agosto de 2024; y, generar un inventario de la infraestructura de los centros de acopio de maíz.
Con la información obtenida diariamente sobre la disponibilidad del grano en centros de acopio y bodegas comercializadoras el MAG, a través de sus direcciones distritales y en conjunto con las entidades competentes, realizan acciones de control de precios del quintal de maíz, velando por el cumplimiento del precio mínimo de sustentación determinado en USD $16.50 por quintal.
Actualmente no se registran precios superiores a los presentados el año anterior en proteínas como el pollo o huevos, en relación al precio de maíz amarillo seco y limpio. Por esta razón se estima que no debería existir un incremento. El MAG trabaja por garantizar la soberanía alimentaria, protegiendo al consumidor final.
El MAG ratifica así su compromiso con los productores, industrias y consumidores de maíz, asegurando su abastecimiento y pago de precio justo.