Productores de la AFC, de Santa Ana y Jipijapa, reciben certificados de capacitación
83 productores de las parroquias Ayacucho y El Anegado, pertenecientes a los cantones Santa Ana y Jipijapa, respectivamente, recibieron los certificados de haber concluido su capacitación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), efectuadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Manabí, en coordinación con el Programa Amazonia Sin Fuegos
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG, informó que los conocimientos adquiridos por los productores agropecuarios de las Asociaciones Agro Vida, Palmital y Ayacucho tienen como objetivo promover la formación continua de los productores agrícolas y ganaderos, brindando capacitación en diversos temas para mejorar sus habilidades y conocimientos.
Destacó que los técnicos de la institución en el territorio trabajan coordinadamente con los líderes comunitarios para impartir conocimientos y que estos puedan ser replicados entre familias, ya que aportan significativamente en los procesos productivos, además de rescatar los saberes ancestrales. “Hace muchos años no se utilizaban químicos ni fertilizantes para siembra de productos agrícolas, se cosechaban productos orgánicos”, manifestó.
Daniel Segura, gerente del Programa Amazonia Sin Fuego, dijo que desde el 2023, en coordinación con el MAG han sumados esfuerzos para trabajar en la implementación de una Escuela de Campo con enfoque del Manejo Integral del Fuego, a fin de reducir los quemas descontroladas que puedan provocar incendios forestales, además de aportar en el escalamiento productivo, la agricultura familiar y la conservación de la biodiversidad.
El fin de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.
Melany Chele, representante de los graduados, destacó el trabajo de los técnicos del MAG. “Aprendimos una forma diferente de cultivar la tierra; de ahora en adelante nos comprometemos a trabajar en el rescate de los saberes ancestrales, como lo hacían nuestros antepasados; esto nos ayudará a cultivar sano y a mejorar la economía familiar”.
Los productores recibieron capacitaciones mediante 14 módulos teóricos y prácticos en producción agroecológica sostenible, fortalecimiento de capacidades del sector rural, desarrollo rural territorial, cosecha y postcosecha, enfoque de género la ruralidad, manejo de cultivos, crianza de animales, sistemas de participativos de garantía, manejo financiero, circuitos alternativos de comercialización, fortalecimiento asociativo, diálogos de saberes, sistemas agroalimentarios sostenibles.