Proyecto de riego tecnificado beneficiará a 600 familias en la provincia Bolívar
Con el fin de verificar los avances en la construcción del subproyecto del sistema de Riego Drenaje Urku Yaku, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, se realizó un recorrido técnico por el sector, evidenciándose un 50 % de avance acumulado de la obra.
Este proyecto beneficiará directamente a 81 familias y de manera indirecta a 400 familias de pequeños productores de tres comunidades Pachakutik, Illangama y Pucarapamba, con la intervención de 75.6 hectáreas por aspersión.
En esta fase de ejecución, el subproyecto se encuentra realizando mejoras en la captación, la construcción de un reservorio, la instalación de redes principales, secundarias y parcelarias, así como la construcción de casetas ambientales.
El objetivo principal del subproyecto es mejorar los ingresos económicos de los pequeños y medianos productores campesinos, a través de la tecnificación del riego parcelario, el fomento de la producción y el manejo climáticamente inteligente del suelo y agua, lo que permitirá el mejoramiento de la producción de los pequeños agricultores que viven de la producción de papas y pasto que sirve para alimentar al ganado.
El proyecto fue formulado por el equipo de la Unidad de Irrigación Parcelaria Tecnificada de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Bolívar, con el apoyo de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada, con una inversión de 608.691 dólares.
Ángel Coles, presidente de la Junta de Riego Urku Yaku, mencionó que este proyecto es un gran beneficio para las tres comunidades del sector que se dedican a la agricultura y ganadería. Enfatizó que el MAG financia el proyecto y la contraparte realizan los beneficiarios con las mingas y mano de obra no calificada.