En Taday, Cañar, se implementan semilleros de hortalizas para beneficiar a productores
En coordinación con el Gobierno Parroquial de Taday se realizó el establecimiento de semilleros para producir 10.000 plántulas de hortalizas. Esto es parte del trabajo interinstitucional que se desarrolla con esta cartera de Estado, en base a un convenio vigente entre las dos entidades.
Este proceso se desarrolla en el vivero del Gobierno Parroquial, donde se sembró semilla otorgada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este espacio, los técnicos trabajan de manera periódica con los miembros del Departamento Productivo de la parroquia en el cultivo de cinco especies de hortalizas entre ellas col morada, lechuga, col, brócoli y remolacha.
El objetivo interinstitucional es entregar a los productores de las comunidades de Taday plantas de zanahoria, culantro y rábano, para que sean sembradas en sus huertos.
Este trabajo se desarrolla desde hace dos años, conjuntamente con el Gobierno Parroquial con el propósito de apoyar el mejoramiento nutricional, así como el crecimiento económico de las familias.
En lo que va del 2024 se han entregado los insumos a productores de diez comunidades de la parroquia, restando tres por recibir los insumos. Esta labor se realiza paulatinamente hasta llegar a la totalidad de productores de la parroquia.
Cabe destacar que el semillero de hortalizas se realiza en 35 días, iniciando con la desinfección del suelo, una abonadura conjuntamente con la siembra y abono foliar para el control de plagas y enfermedades, además de un fertilizante para que pueda desarrollarse con normalidad el plantín, antes de la entrega final a los habitantes de las comunidades en la parroquia Taday, del cantón Azogues.
Además, se realiza un acompañamiento posterior a los productores en sus parcelas para verificar el crecimiento de las hortalizas que son entregadas.
Raúl Medina, técnico de la Dirección Distrital del MAG en Cañar, señaló que los productores deben continuar unidos para culminar con éxito los proyectos agropecuarios a los que brindan su atención las distintas carteras de Estado.