En Chimborazo, se celebra el Inti Raymi e Intercambio de semillas
En la plaza Alfaro de la ciudad de Riobamba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el Inti Raymi 2024, con la participación de varios productores de la provincia de Chimborazo, mediante una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra por la finalización del ciclo de producción.
Esta ceremonia ancestral se desarrolló en el marco del Festival por la Vida Haway Live organizado en coordinación interinstitucional con el Gobierno Provincial de Chimborazo, Espoch, Unach, Care, World Vision, Cedis, Iess, Fepp, Fao, entre otras instituciones, con las cuales se trabaja de forma conjunta en el Proyecto para contribuir a la reducción de la desnutrición en la primera infancia, mediante la agricultura familiar en la provincia de Chimborazo.
Elena Coro, de la comunidad Balda Lupaxi, fue la encargada de realizar la ceremonia que concentró las energías de los cuatro elementos de la vida, que según la cosmovisión andina son: el aire, el fuego, el agua y la tierra.
El Inty Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de los frutos de la tierra.
Este espacio permitió además realizar un intercambio de semillas nativas y tradicionales, preservadas por agricultores de la provincia, con el fin de conservar y multiplicar nuestras semillas, que contribuyen a la soberanía alimentaria.
En un acto simbólico productores de los sectores San José de Juntus, San Andrés (Guano), Juan de Velasco (Colta), Choglontus (Penipe) Flores (Riobamba) intercambiaron semillas de papa, maíz y fréjol.
José Antonio Valdez Janeta, productor de la parroquia Cacha, agradeció por el apoyo del MAG con la capacitación y estos espacios “para el intercambio del conocimiento y de los productos que sembramos, es muy importante porque es un trueque de las comunidades para mejorar la salud”, señaló.
Los productores se encargan de rescatar y preservar las semillas desde sus ancestros, con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia.
“El compromiso del Ministerio es seguir fomentando la labor de los agricultores. A través de estos eventos reconocemos la ardua labor de nuestros productores y emprendedores, que realizan desde la producción, trasformación y comercialización de sus productos”, señaló Jorge Ordóñez, director distrital de Chimborazo.