Polaris y ensilaje entrega el MAG al Municipio de Baños para ayudar en la emergencia
48.950 dólares es el total de la entrega realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Gobierno Municipal del cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, para que enfrente la emergencia y atienda a los productores afectados por el evento climático suscitado el pasado domingo 16 de junio.
Entre las entregas constan 5.850 kilogramos de ensilaje que servirán como suplemento alimenticio para los 140 bovinos reportados con afectación en la parroquia Río Verde. Se suman tres polaris que serán sujetos a mantenimiento preventivo por parte del municipio para su operatividad. Por sus características robustas con diseño a todo terreno, los polaris podrán ingresar a las zonas afectadas con alimento para el ganado, cargar escombros y despejar las vías.
Posterior a estas actividades, los vehículos quedarán en posesión municipal para brindar asistencia técnica en territorio bajo la figura de comodato durante un año.
Además, el MAG, a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, desplegó 12 técnicos que registraron geográficamente información a través de la Matriz de Afectaciones Agro Productivas por Efectos Adversos (MAAPEA), y para el levantamiento de datos de afectaciones agropecuarias en la zona cero se dispuso a seis técnicos.
Se suman al trabajo de la entidad cuatro profesionales para elaborar un mapa de ubicación de afectaciones directas e irradiación de afectaciones secundarias por interrupción de vías de comunicación.
Con respecto a la asistencia técnica permanente se mantienen cuatro profesionales entre pecuarios y agrícolas para atención en campo cubriendo todo el cantón.
Al momento está restringida la movilización para Río Negro y Río Verde; sin embargo, gracias al fortalecimiento organizativo y alianzas interinstitucionales se monitorea la situación agrícola y pecuaria, a través de los vocales de producción de los gobiernos parroquiales afectados.
En la parte alta del cantón se atiende con los servicios institucionales en: agricultura familiar campesina; manejo de cultivos; especies menores; ganadería de leche; aplicación de vitaminas y minerales; manejo de alimentación para reducir el estrés animal por las inclemencias ambientales.
En la parte agrícola, se verifica y recomienda la aplicación de fertilización e insumos para el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos de mora y tomate de árbol, por la alta concentración de lluvias en la zona.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, se solidarizó con la población baneña y reiteró el compromiso de la entidad con los pequeños y medianos productores afectados.
«Es lamentable lo ocurrido en el cantón. Nos comprometemos a seguir trabajando en coordinación con el COE Provincial para evaluar los daños agropecuarios que dejó el evento climático. Esta es una ayuda inicial para nuestros productores; seguiremos trabajando para llegar con más insumos que les permita mermar sus pérdidas», enfatizó Poaquiza.
Marco Escobar, concejal del cantón Baños, expresó que los 20.000 habitantes baneños reconocen este gesto y agradeció “al Ministro por su preocupación y por estar presente con el equipo técnico para verificar la magnitud del evento y la ayuda con los insumos que llegarán a los productores afectados».