Productores de Oyacachi reciben apoyo del MAG tras adversidades climáticas
Mil kilos de ensilaje para alimentar al ganado que se quedó sin pastos, debido a deslaves y crecientes de los ríos ocasionados por las intensas precipitaciones ocurridas durante el último fin de semana, recibieron productores de la parroquia de Oyacachi, perteneciente a Napo, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo.
“Este suplemento alimenticio es crucial para la nutrición de los bovinos en momentos de escasez», afirmó Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, durante la entrega de los silos tanques de ensilaje.
Además, la Dirección Distrital de Napo brindó asistencia a 39 productores, atendiendo a 179 bovinos, 11 porcinos y tres ovinos. Este apoyo fue posible gracias a las cuatro brigadas del MAG, compuestas por 14 técnicos especializados en la atención y cuidado del ganado. Además, ganaderos que fueron capacitados con anterioridad en temas en vacunación, dotación de vitaminas, se sumaron a las labores de ayuda.
“Implementamos estas acciones de acuerdo a nuestras competencias como Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por eso hemos proporcionado tratamientos vitamínicos a bovinos y porcinos, con el objetivo de mitigar los impactos de las inclemencias del tiempo en el ganado”, dijo Daniela Jurado.
Gilberto Aigaje, presidente de la Asociación de Ganaderos de Oyacachi, a nombre de su comunidad agradeció a los técnicos y autoridades de las instituciones “por su visita y la ayuda otorgada tras el desastre natural ocurrido en la mañana del domingo 16 de junio”.
Además, en una acción coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Oyacachi, la Prefectura de Napo, BanEcuador y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las instituciones realizaron un levantamiento de información con el propósito de obtener un diagnóstico preciso y tomar las acciones interinstitucionales más adecuadas para apoyar a los productores afectados.
Las actividades económicas de las familias que conforman la comunidad se centran principalmente en la actividad pecuaria, producción de quesos, artesanías de madera, turismo y piscicultura. A esta última se dedica más del 90% de los habitantes.