Técnicos del MAG apoyan a productores para que obtengan créditos e impulsen el agro
Sesenta y ocho técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería forman parte del Servicio de Agroasistencia Financiera (SERAGRO), que tiene como objetivo impulsar la producción agropecuaria mediante propuestas de financiamiento productivo que fomenten la tecnificación agrícola, innovación tecnología y el emprendimiento productivo, además de optimizar los recursos y tiempos de respuesta para la obtención y seguimiento del crédito agropecuario.
El equipo técnico de SERAGRO, que se desplaza por todo el país, se encarga de establecer una comunicación efectiva entre la banca pública y los productores agropecuarios. Socializar con los productores es un factor clave para que los productos financieros ofertados cubran la demanda de créditos en formas y características correctas.
El servicio de SERAGRO con la misión de acompañar a nuestros pequeños y medianos agricultores, que tienen las condicionantes para realizar las diferentes actividades agropecuarias, activándolos con los distintos proyectos de fomento productivo del MAG, socializando con instituciones que también intervienen en la promoción del trabajo rural.
La labor, coordinada entre las instituciones MAG y BanEcuador, en el 2023 generó 3.494 expedientes ingresados a la entidad bancaria, de los cuales 2.678 créditos se aprobaron. En el 2024, se tiene como objetivo en acompañar 5.245 expedientes en la entidad bancaria.
SERAGRO, interviene desde dos frentes: primero la socialización del servicio y de los productos financieros de la banca pública por rubro, para luego proceder con el acompañamiento a la solicitud de crédito y el seguimiento al mismo con BanEcuador.
El servicio contribuye a los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional que es alcanzar la soberanía alimentaria en cadenas productivas fundamentales para la población ecuatoriana y dar herramientas financieras para dinamizar el sector productor del país.