Productores de Paltas reciben certificados de capacitación y Sello AFC
26 productores de la comuna Collana Catacocha recibieron los certificados de haberse capacitado en la Comunidad de Aprendizaje “Collana Catacocha”, mientras que 20 miembros de la Asociación de Producción Agropecuaria HORTAG, de la parroquia Guachanamá, obtuvieron el certificado de uso del sello AFC.
Las entregas las efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, en un evento desarrollado en el salón de reuniones de la Comuna Collana Catacocha, de la parroquia Lourdes, cantón Paltas.
Los productores beneficiados participaron en el programa que se desarrolló durante seis meses e incluyó doce módulos, en los que se impartieron conocimientos sobre implementación y diseño de parcelas, estudios de componentes forestales, productivos y de riego, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, etnoveterinaria, apicultura, comercialización y fortalecimiento organizacional.
El objetivo es integrar el rescate de conocimientos ancestrales con la innovación tecnológica, mejorando significativamente los procesos de producción de la agricultura familiar campesina y haciéndolos más sustentables.
Patricio Cambizaca, presidente de la Comuna Collana Catacocha, destacó el compromiso con esta forma de cultivar la tierra. “Estamos comprometidos a un cambio de agricultura con el único afán de rescatar los saberes ancestrales de nuestros abuelos y de fortalecer el principio de cuidar la tierra, el aire y el agua”, señaló.
Augusta Correa, directora Distrital de Loja, enfatizó la importancia de adquirir conocimientos en la actualidad. “Es importante seguir desarrollando este tipo de aprendizajes porque aportan significativamente al desarrollo productivo de nuestro país y, sobre todo, de una manera sostenible con productores fortalecidos”, afirmó.
En el evento participaron emprendedores locales, quienes reafirmaron su compromiso de adquirir los productos que los productores graduados produzcan, fomentando así una relación estrecha de comercialización.
Rosa Acaro, participante de la Comunidad, comentó que se siente satisfecha con los conocimientos adquiridos. Aunque poseían un saber ancestral, ahora han actualizado su aprendizaje con teoría y práctica. Todos los temas fueron importantes, pero lo que más le gustó fue el manejo de aves y el desarrollo agrícola.