Productores de Tungurahua conocen sobre precio de la leche cruda
80 pequeños y medianos productores de Tungurahua participaron de la capacitación sobre el precio de la leche y sus derivados, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el objetivo de socializar e impulsar el cumplimiento de la Ley de Fomento, Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la leche y sus derivados que está vigente.
La Ley establece un precio mínimo justo para el litro de leche cruda a fin de proteger a los productores y garantizar la estabilidad del sector lechero. El costo de este rubro se calculará con el 52.4% del precio de venta al público (PVP) del producto líder en el mercado de la leche ultra pasteurizada.
El documento incluye información para el pago de bonificaciones a favor del productor, los mismos que se harán para los predios certificados con Buenas Prácticas Agropecuarias, y las fincas libres de brucelosis y tuberculosis.
La normativa no solo busca equilibrar al mercado y reconocer el arduo trabajo de los ganaderos, también procura que reciban una compensación por su trabajo responsable y esfuerzo.
Los técnicos del MAG presentaron en detalle los mecanismos y criterios utilizados para la fijación del precio de la leche, así como los beneficios esperados para el sector. Además, se resolvieron dudas y se recibieron sugerencias de los productores, quienes manifestaron su apoyo y compartieron sus expectativas sobre la implementación de la Ley.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, expresó su colaboración incondicional al sector e informó que la leche de la provincia es un referente de calidad a nivel nacional. “Ahora esta leche se encuentra en las perchas de los grandes supermercados de todo el país”, dijo.
“La institución seguirá impulsando espacios para la formalización del agro en la provincia, capacitando en Buenas Prácticas Agropecuarias, sanidad animal y motivando el mejoramiento genético bovino para obtener resultados alentadores a mediano plazo para el sector”, argumentó Poaquiza.
Catalina Pérez, productora de la Asociación Unión y Progreso de la parroquia Baquerizo Moreno, expresó su determinación en defender el precio de la leche e instó a las autoridades a que velen por el cumplimiento de la Ley.
“Como productores sabemos que no es fácil este camino, pero también tenemos nuestra contraparte de seguir capacitándonos y mejorando la calidad de nuestros productos; lo estamos logrando y merecemos el reconocimiento económico justo por nuestra leche”, enfatizó Pérez.