Productores de Cañar conocen sobre el pago, reglamento y buenas prácticas de producción de leche
Representantes de centros de acopio, industrias lácteas, transportistas de leche y productores de la provincia del Cañar, que se dedican a la actividad láctea, recibieron una socialización sobre el pago, reglamento y buenas prácticas para la producción de la leche.
El objetivo de estas capacitaciones, dictadas tanto en la ciudad de Azogues como en la parroquia Chorocopte, del cantón Cañar, durante dos días, es para que puedan mejorar la calidad de la leche en finca que va destinada hacia los consumidores.
Los productores recibieron capacitación en temas como el pago del precio mínimo de sustentación con base en el Reglamento a la Ley de Fomento, Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la leche y sus derivados, que se encuentra vigente desde el 18 de marzo de este año, además de sus compensaciones y también sobre las buenas prácticas pecuarias de producción de leche.
Francisco Ramírez, director Distrital del MAG Cañar, manifestó que este tipo de capacitaciones busca que los productores cumplan con estándares de calidad para que accedan a bonificaciones teniendo en cuenta parámetros como grasa, proteína, calidad higiénica y sanitaria.
Destacó que la ganadería en la provincia es una de las principales actividades a la que se dedican los pequeños y medianos productores, por lo que consideró que este tipo de iniciativas mejorará el sustento económico de sus familias y el desarrollo de la región.
Vanessa Abad, coordinadora Zonal 6 de Agrocalidad, manifestó que el proceso hasta la obtención de la leche debe ir acompañada de buenas prácticas pecuarias que debe hacer el ganadero. Indicó que los técnicos en el territorio realizan controles en las carreteras con el fin de controlar la inocuidad de la leche y que este alimento sea de calidad.
Adrián Aguilar, ganadero del cantón Déleg, dijo “que este reglamento debemos cumplir para tener acceso a los incentivos que indica la ley con un precio base de sustentación, así como no caer en penalizaciones. Es beneficioso porque incentiva a los ganaderos a ser mejores con la producción”.
Actualmente en su finca diariamente alcanza los 500 litros para entregar a la industria. “Depende de nosotros hacer bien las cosas, para que el trabajo se vea reflejado en el pago que se reciba, ya sea en la quincena o a fin de mes”.