MAG presenta la gestión efectuada en Sucumbíos
Legalización de títulos de propiedad de tierras, entrega de paquetes tecnológicos de insumos agrícolas y pecuarios, incentivos forestales, capacitaciones, asistencias técnicas, son algunas de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuó en la provincia de Sucumbíos. Estas forman parte del informe de Rendición de Cuentas 2023 que este 8 de marzo presentó la Dirección Distrital del MAG en Sucumbíos.
Durante 2023, se entregó 179 títulos de propiedad con una superficie de 3.033,63 hectáreas legalizadas; se generaron 180 providencias de adjudicación a personas naturales con una superficie
de 3.068,30 hectáreas, además de la implementación de 193 expedientes de adjudicación a personas naturales y jurídicas.
Mediante el Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), se entregaron 443 paquetes tecnológicos subvencionados a 512 beneficiarios para el rubro de cacao, con una inversión de 58.364 dólares.
Por medio del Proyecto Dinamización del Sector Forestal Productivo Sostenible, el MAG incentivó a 20 productores forestales con plantaciones desde una hasta 12 hectáreas, con un monto de 66.411,50 dólares. Se cumplió con la aprobación de 23.728,78 dólares, que se pagará luego de comprobar la sobrevivencia de las plantas por concepto de incentivos forestales.
Así mismo, se aprobaron 167 licencias de aprovechamiento en el ámbito forestal, que representan 1.673 hectáreas con un volumen de corta de 180.291,94 metros cúbicos.
A través del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, el MAG implementó cuatro Escuelas Formación Producción Pecuaria (EFPP) en las que se capacitó y graduó a 68 personas, quienes recibieron individualmente un kit de semillas de pastos mejorados para implementar en sus fincas. También se entregó 53 kits de semillas de silvopasturas por un valor de 25.396,36 dólares.
Además, 10 ganaderos se capacitaron como inseminadores comunitarios; 580 productores ganaderos fueron capacitados en temas de interés como enfermedades parasitarias, nutrición, manejo de potreros, sistemas silvopastoriles, crianza de cerdos y crianza de aves. Se efectuaron 276 inseminaciones artificiales, y 42 productores ganaderos de Sucumbíos accedieron a los paquetes tecnológicos pecuarios subvencionados con el 75%, el valor de la subvención asciende a 21.142,71 dólares.
Adicionalmente, se dio atención a 350 animales de productores pecuarios con la ayuda de la Unidad Móvil Veterinarias (UMV); 2.790 kilogramos de material forrajero conservado se recibieron en la Distrital de Sucumbíos.En cuanto a Fortalecimiento Organizacional, se atendieron 603 trámites relacionados con: legalización y regularizaciones de cambios de directivas, inclusión y exclusión de socios y reformas de estatutos de organizaciones agroproductivas en la Distrital. En
2023 se efectuaron seis Diagnósticos Integrales Organizativos (DIO); y se emitieron 47 acuerdos ministeriales y 377 certificaciones de socios de las organizaciones productivas.
En 2023, en Sucumbíos 151 productores aseguraron 620,30 hectáreas de cultivos de maíz, arroz, cacao, café y palma aceitera, mientras que 10 productores aseguraron 111 cabezas de ganado.
Respecto a capacitaciones, 6.541 productores se beneficiaron con asistencias técnicas y capacitaciones en rubros agrícolas, así como aspectos de agricultura familiar campesina.
456 productores de Sucumbíos también recibieron 491 kits agrícolas subvencionados; 349 se beneficiaron con 5.232 sacos de urea para intervenir en 1.456 hectáreas, con una subvención de 102.557 dólares.
Galo Jiménez Pardo, director Distrital del MAG en Sucumbíos, dijo que con el trabajo desarrollado en la provincia por los técnicos incide en todos los sectores de la provincia, tanto en la parte agrícola, ganadera como organizacional, destacando escuelas de formación pecuaria y comunidades de aprendizaje de la AFC.
“Asimismo, el trabajo en la parte administrativa a través de la atención en ventanilla única con la utilización de herramientas como Quipux mejoran la atención oportuna”, manifestó, al indicar que mediante la Unidad de Gestión Distrital de Desarrollo Rural con procesos minuciosos permiten la adjudicación de títulos de propiedad de predios rurales, para apoyar el desarrollo del sector.