Productores de Azogues y Biblián reciben títulos de propiedad de tierras
Con el objetivo de legalizar y garantizar la tenencia de terrenos rurales en la provincia del Cañar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 87 títulos de propiedad de tierras a productores del cantón Azogues y Biblián, y sus respectivas parroquias, a través de la Dirección Distrital del Cañar.
En el cantón Azogues se entregó 7 títulos de propiedad, en las parroquias Cojitambo 4, Taday 15, San Miguel de Porotos 16, Guapán 10, Javier Loyola 12, Pindilig 5, Rivera 1 y en Luis Cordero 11, mientras que en el cantón Biblián se entregaron 6 títulos de propiedad.
En marzo se adjudicará a 90 agricultores de varios cantones de la provincia, quienes podrán trabajar con tranquilidad en sus parcelas para el bienestar de sus familias. Se prevé entregar hasta finales del 2024 un total de 950 títulos de propiedad.
Francisco Ramírez, director Distrital del MAG Cañar, señaló que con este proceso de regularización y entrega de los títulos de propiedad de tierra el MAG permite a los productores acceder a los beneficios que brinda el Gobierno del Ecuador, tales como créditos a través de BanEcuador, asistencia técnica para la ejecución de proyectos productivos asesorados por el MAG, entre otros.
Por medio de la entrega de este documento el agricultor se convierte en dueño legítimo de su predio y es el primer paso para el desarrollo agropecuario del país.
Gloria Álvarez, productora del cantón Azogues, agradeció al MAG por la entrega del documento y e indicó que continuará su trabajo en la agricultura. “Me siento dueña de mi propiedad; seguiré sembrando mis hortalizas y frutales para brindar el sustento económico a mi familia. Hoy se cristaliza mi sueño de tener el título de propiedad”.
Esto se enmarca en el cumplimiento de la política pública que ejecuta el MAG, a través de la Subsecretaría de Tierras y Territorios Ancestrales, en beneficio de pequeños y medianos productores.