Convenio interinstitucional impulsará productividad en la parroquia Paccha
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Paccha, del cantón Cuenca, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la productividad agropecuaria en la parroquia.
El convenio de cooperación permitirá la implementación del proyecto «Desarrollo Agropecuario Sostenible en la Parroquia de Paccha, mediante la dotación de insumos, asistencia y seguimiento técnico», el cual beneficiará directamente a 200 productores y de manera indirecta a 800 personas dentro de la comunidad.
El proyecto se enfoca en dos áreas: la tecnificación de la producción de hortalizas y la mejora en la crianza de cuyes y pollos de engorde. Con un enfoque en la agricultura familiar campesina, se promoverá el uso de prácticas sostenibles como el control biológico y mecánico de plagas, así como la producción de abonos orgánicos.
Ana Peña, presidenta del GAD de Paccha, destacó el compromiso de la parroquia en priorizar el apoyo a los sectores más necesitados, facilitando emprendimientos agropecuarios sostenibles que contribuyan al bienestar de la comunidad.
Por su parte, Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay, resaltó el papel crucial del Ministerio en brindar asistencia técnica a los productores, fomentando la diversificación de la producción y garantizando la calidad e inocuidad de los productos agrícolas.El proyecto cuenta con una inversión por parte del GAD Parroquial de Paccha de 5,200.00 dólares, mientras que el MAG aportará con una inversión valorada en 6,000.00 dólares.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran proveer la crianza de animales menores para mejorar la seguridad alimentaria, fomentar el cultivo de huertos familiares, mejorar la calidad y productividad de los pastos, capacitar a los agricultores en prácticas sostenibles, y promover la asociatividad entre los productores de la parroquia.