En Quito, se celebra al amor y la amistad en la Feria “Dilo con Chocolate”
En la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el norte de Quito, se desarrolló la Feria “Dilo Con Chocolate” para promover el consumo de la producción ecuatoriana elaborada con base de cacao. La feria coincide con el Día del Amor y la Amistad. En ese sentido, regalar un chocolate demuestra el amor a la tierra, el amor a la producción.
Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, señaló que el cacao ecuatoriano se ha posicionado en el mercado por sus características de sabor, calidad y aroma. “Para el Ecuador el cacao es una cadena muy importante, ya que somos el tercer productor de cacao en grano del mundo e involucra alrededor de 400 mil personas”, enfatizó del Hierro.
En 2023, Ecuador exportó 352 mil toneladas de cacao y derivados, por un valor FOB de 1.135 millones de dólares, hacia Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, que represan un 68% de las exportaciones.
Ecuador produce el cacao nacional fino de aromay el cacao CCN-51, variedad mejorada de origen ecuatoriano con alta productividad.El cacao nacional fino de aroma es la materia prima de chocolates premium y es reconocido a nivel mundial por tener un proceso de postcosecha único y dar un chocolate suave, de buen sabor y aroma, debido al riguroso y delicado proceso de fermentación y secado que se realiza a los granos luego de la cosecha.
Jimmy Loayza, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, mencionó que el objetivo de esta feria es crear una vitrina para que los productores expongan sus productos elaborados con cacao fino de aroma.
“Queremos darles el impulso que ellos necesitan, celebrar a nuestro cacao y a nuestro chocolate. Este producto está posicionado en los mejores mercados del mundo y hoy lo tenemos aquí, en una fecha tan significativa como el Día del Amor y la Amistad”, dijo Loayza.
Así mismo, Elsa Zárate, representante de la Asociación Yaussa Puerto Quito, mencionó que los productores ponen en la mesa de los ecuatorianos nuevas formas de consumir el chocolate. “Gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería por abrir estos espacios para vender nuestros productos y por el acompañamiento que nos brindan en campo para tener un producto de calidad”, dijo Zárate.
También, como parte del evento, las autoridades presentes de diferentes carteras de Estado participaron en una cata de chocolate, realizado por la empresa Paccari, conjuntamente con el MAG. En este espacio se resaltó la calidad del chocolate ecuatoriano, y la producción responsable con los agricultores y el medio ambiente.
En la feria participaron emprendedores rurales de Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Imbabura y Pichincha, así como representantes de la empresa privada, instituciones públicas y organismos de cooperación que trabajan a favor de la cadena del cacao.