La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, mantuvo una agenda de trabajo en el Austro ecuatoriano, en la que cumplió diferentes actividades entre diálogos con sectores productivos, recorridos por empresas de manufactura y visitas a usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado; con el fin de alcanzar una agenda conjunta hacia el desarrollo productivo, la innovación y la generación de empleo.
La jornada inició con la visita a un terreno de 29 hectáreas, en el sector Pampa Vintimilla, parroquia Javier Loyola de Azogues. En el lugar se planifica la operación de la primera zona franca que contará con los incentivos de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Este proyecto corresponde al Grupo Consenso y tiene el propósito de impulsar la industria manufacturera del Austro.
La ministra García destacó el beneficio que traen las zonas francas en territorio, al ser multiplicadoras de trabajo, pues por cada plaza de empleo directo se generan tres indirectos. En ese sentido, señaló que es de suma importancia seguir aumentando el interés del sector productivo industrial en la operación de este régimen.
Junto al Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, revisaron detalles para la cumbre empresarial que se dará en noviembre, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, en la que se tiene previsto recibir a más de 600 empresarios iberoamericanos. El objetivo es ratificar el potencial productivo, turístico y cultural de la Atenas de Ecuador.
Asimismo, se concretó un encuentro con representantes de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo del Azuay (CIPEM) para buscar alternativas de desarrollo productivo en la provincia. En el transcurso del día, recorrió las empresas Tarpuq y Graiman, constatando la capacidad productiva y la innovación de las industrias, además se plantearon estrategias que fortalezcan la competitividad.
Posteriormente, la ministra Sonsoles García se reunió con artesanos locales, a fin de gestionar acciones que permitan su internacionalización y representen mayores oportunidades de desarrollo para este grupo productivo.
Los recorridos de la ministra García a territorio cumplen con los objetivos del Gobierno del Nuevo Ecuador que busca fortalecer la capacidad productiva y exportadora del Ecuador.