Ganaderos de Machachi reciben certificados de capacitación en la Escuela de Formación Pecuaria
Veinte productores ganaderos de la Asociación de Trabajadores Agrícolas San Antonio de Valencia, del sector Tucuso, parroquia de Machachi, del cantón Mejía, recibieron los certificados de haber concluido su capacitación en la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La escuela es parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera (PNRSG), que tiene como finalidad contribuir con la mejora de productividad en el sector pecuario implementando adecuadas prácticas de manejo de los hatos bovinos.
Los estudiantes cursaron seis meses de aprendizaje en los módulos de: manejo del hato bovino, nutrición y alimentación animal, introducción, diseño y establecimiento a los sistemas silvopastoriles, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, manejo de la fertilidad, propagación de especies forestales y arbustivas – forrajeras, prácticas de mantenimiento en silvopastoriles, manejo sanitario del hato bovino y mejoras para la calidad de leche.
En el evento participaron Johana Jácome, subsecretaria de Producción Pecuaria; Patricio García, gerente del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera; y Pamela González, directora Distrital de Pichincha del MAG.
Jácome señaló que las EFPP facilitan una articulación propicia para el desarrollo ganadero. “Estas capacitaciones permiten un vínculo entre el personal técnico y productores, en las cuales se trasfiere mutuamente valioso conocimiento que permitirá mejorar la producción pecuaria”.
Oswaldo Cajas, en representación de los graduados, agradeció a las autoridades presentes la voluntad de generar estos espacios de capacitación. “La capacitación que ha recibido cada uno de los compañeros no va a caer en tierra inerte, sino va a rendir muchos frutos; eso ya lo podemos mirar, ya que muchos de nosotros estamos poniendo en práctica todo lo aprendido por parte del personal técnico”, señaló.
Adicionalmente, en el evento se entregó kits de inseminación artificial a productores que cursaron el taller de inseminadores comunitarios. Los kits están conformados por: una pistola de inseminación artificial, un corta pajuelas, un termómetro, catéteres, un termo trasportador, un gel lubricante, una pinza y una caja de guantes.
De igual manera se entregaron 90 embriones de las razas: Nelore, Senepol, Brangus y Bradfor a productores del noroccidente de Pichincha.