185 productores de Cotopaxi reciben su certificado en producción sustentable agroecológica
185 productores de las parroquias Moraspungo, El Corazón, Guasaganda, Guaytacama, Ignacio Flores, Toacaso, Palo Quemado, San Miguel y Panzaleo, recibieron su certificado por haber culminado y aprobado los módulos de capacitación en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), impartido por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, durante diciembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades agropecuarias de forma teórica y práctica, con un enfoque de producción sustentable agroecológica. A través de estos módulos de capacitación, los productores adquieren conocimientos y herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas, promoviendo así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Edison Molina, director Distrital del MAG en Cotopaxi, auguró éxitos por haber culminado la capacitación. “Felicitamos a los productores por su compromiso y perseverancia en este proceso de formación. Estoy seguro de que los conocimientos adquiridos les permitirán mejorar sus destrezas en el agro y contribuir al desarrollo de sus comunidades”, resaltó Molina
La Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina brinda un espacio de encuentro y enseñanza para los productores, quienes intercambian experiencias y conocimientos con otros miembros de la comunidad agrícola. Además, tienen el acompañamiento de expertos en agricultura, quienes dan asesoría personalizada y guían a los productores en su proceso de formación.
Cecilia Puco, de la Asociación Unidos Guaytacama y beneficiaria de estas capacitaciones, manifestó la importancia de crear estos espacios de aprendizaje. “Gracias al MAG por estas capacitaciones recibidas; ha sido de mucha ayuda para nuestro grupo de agricultores. Con lo aprendido podemos mejorar nuestra producción agrícola y cultivar sin el uso de agroquímicos, y así consumir productos más saludables”, expresó Puco.
El certificado otorgado representa el esfuerzo y dedicación de los productores por mejorar sus prácticas agropecuarias, y por contribuir al desarrollo sostenible de sus sectores. A través de la capacitación en AFC, se busca fortalecer la seguridad alimentaria y generar oportunidades de empleo en el sector rural, agregó Molina.