Ganaderos se capacitan en la elaboración de silos, para mejorar la alimentación de su ganado
Veinte productores de la comunidad Gaza, parroquia Gualleturo, en el cantón Cañar, participaron en la capacitación teórica-práctica sobre conservación de pastos mediante la elaboración de silos tipo funda. Esta es una de las actividades que realizan los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar la alimentación del ganado de la zona.
Esta capacitación forma parte de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario establecida en la zona. El objetivo es mejorar la conservación de pastos y el abastecimiento para la alimentación del ganado en tiempos de sequía o escasez.
Los silos se utilizan como un suplemento alimenticio del ganado bovino, por su gran cantidad de nutrientes al poseer sales minerales, y al ser mezclado con melaza genera en los animales una mayor producción de leche e incremento de peso.
Esta práctica se ha implementado a través de las distintas escuelas de sectores como: Huayrapungo, Guapán, entre otros que son sitios principalmente ganaderos.
En Gaza se realizaron 40 silos y de acuerdo a los insumos que tengan los ganaderos para la elaboración, su almacenamiento puede ser de hasta seis meses de conservación en buen estado para ser consumido por los bovinos.
Wilson Pillaga, técnico del MAG en Cañar, señaló que las prácticas de conservación de pastos y forrajes ayudan a tener alimento continuo para todo al año, para así garantizar la producción y productividad del ganado.
Carmelina Delgado, presidenta de la comunidad de Gaza, agradeció por este tipo de actividades que les permite conocer técnicas para mantener silos almacenados hasta cuando lo requieran y alimentar a su ganado.