Registro Nacional Agropecuario se levantará en Tungurahua
156.836 has corresponden a la zona productiva de Tungurahua según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC), 2022, en este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de actualizar el Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO) y obtener información renovada sobre las unidades productivas del Ecuador, planifica el levantamiento masivo de información en territorio para conocer el número de personas productoras del país.
Con las encuentras se proyecta saber las características socioproductivas de la gente que se dedica a la agricultura y ganadería en las 24 provincias, además del rubro que producen, número de hectáreas y la localidad donde lo realizan.
El RENAGRO, no tiene fines tributarios ni sancionatorios, al contrario, permitirá identificar las necesidades del sector rural en contextos productivos, diseño de políticas públicas y programas diferenciados.
Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, informó que los procesos productivos de la provincia son cambiantes y dinámicos, por ello, “Es necesario tener información actual, pues la ciudadanía registrada de los sectores rurales podrá acceder a beneficios otorgados por el Estado, capacitaciones y oportunidades crediticias”, mencionó Aguilar.
Por lo pronto, el proyecto estadístico arrancó con la primera etapa en Galápagos, donde se ha identificado 1.154 Unidades Productivas (UPA) de 1.117 agricultores y 24.528 hectáreas monitoreadas. Asimismo, se logró verificar que los principales cultivos de la zona son el banano y café producidos en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.
El único requisito que se necesita para registrar a los agricultores y ganaderos es la cédula de identidad.
El proceso iniciará en Tungurahua a partir del mes de diciembre de 2023, posterior a la socialización con los 44 gobiernos parroquiales, quienes serán actores estratégicos entre los encuestadores y los productores para garantizar la seguridad de la ciudadanía.