Productores de Pindal reciben certificaciones del MAG
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, entregó certificaciones a 17 productores de la Comunidad de Aprendizaje Reina del Cisne, ubicada en el barrio El Cisne, cantón Pindal, de la provincia de Loja. Estos productores participaron activamente en un programa de capacitación de varios meses, enfocado en la producción sostenible.
El programa de aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina, impulsado por el MAG, ha brindado a los productores una valiosa oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en el ámbito agrícola. Los productores que participaron se dedican a los cultivos de maíz, café y hortalizas.
Los certificados reconocen la finalización exitosa en 15 módulos en temas esenciales, como la planificación predial, manejo y conservación de suelo y agua, bioinsumos, forestería, crianza de especies menores, fortalecimiento organizacional, comercialización y soberanía alimentaria, entre otros.
El fin de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.
Nora Cárdenas, una de las productoras participantes y representante de la Comunidad, elogió a sus compañeros por su dedicación y esfuerzo diario en el campo y destacó la importancia de la continuidad en la transferencia de tecnología, haciendo un llamado a las autoridades presentes para asegurar este apoyo continuo.
Tattiana Correa, directora Distrital del MAG en Loja, aprovechó la ocasión para felicitar a los campesinos involucrados en la Comunidad de Aprendizaje Reina del Cisne, subrayando que estas iniciativas demuestran el compromiso del MAG con la mejora continua de la calidad de producción y la productividad agrícola en la provincia.