Productores de Tena aprenden a elaborar insumos orgánicos, para recuperar los suelos
Por medio de la Comunidad de Aprendizaje, implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 30 productores de la comunidad Atacapi, de la parroquia, Muyuna, en el cantón Tena, aprendieron a reproducir microorganismos eficientes de montaña, práctica encaminada a recuperar la fertilidad y vida del suelo, utilizando al máximo recursos de bajo costo, disponibles en la chakra o la comunidad.
El excesivo uso de plaguicidas y fertilizantes químicos incrementa los costos de producción, deterioro y contaminación de los recursos naturales y con el tiempo acarrea afectación en la salud humana.
Cristian Gallegos, técnico de la Dirección Distrital del MAG en Napo, aseguró que los microorganismos mejoran la estructura del suelo contribuyendo a la nutrición de los cultivos y el control de plagas y enfermedades.
Miguel Grefa dijo “han pasado muchos años; los terrenos están perdiendo su fertilidad, el suelo se está empobreciendo, la capacitación es excelente para con este producto orgánico recuperar el suelo y la productividad de los cultivos”.
Grefa manifestó que la actividad les beneficia también, ya que al usar los recursos de la propia naturaleza, sus gastos se reducen significativamente.
El MAG entregó una caneca de melaza y un quintal de polvillo de arroz, con lo cual las productoras podrán generar alrededor de 3 mil litros de bioinsumos.
El MAG, a través de talleres prácticos, promueve la producción de microorganismos benéficos, con el enfoque al fomento de la agricultura de la agricultura orgánica.
La biorremediación es una tecnología que aprovecha el potencial de degradación que tienen los microorganismos para eliminar sustancias tóxicas de medios y sustratos contaminados.