Ruta de aprendizaje sobre los enfoques de género transformadores en Brasil
Un grupo de 21 personas de 12 países latinoamericanos y africanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y Santo Tomé y Príncipe) recorrerá el nordeste de Brasil para aprender de experiencias exitosas que han logrado transformar las relaciones de género equitativas en la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la gestión comunitaria y económica. Entre ellos se cuenta con representantes de gobiernos, organizaciones campesinas y de mujeres, agencias de Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros.
Se trata de una Ruta de Aprendizaje sobre los Enfoques de Género Transformadores para el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible, organizada por Procasur, organización internacional especializada en la innovación y el intercambio de conocimientos entre pares. La actividad se realizará en el marco del Programa conjunto sobre los enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición (JP GTA, por sus siglas en ingles), una iniciativa implementada por FAO, FIDA y WFP con la colaboración y el apoyo financiero de la Unión Europea.
El JP GTA tiene como objetivo contribuir a la igualdad de género en los sistemas alimentarios, abordando las causas profundas de la desigualdad y suscitando procesos de cambio transformadores hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para lo cual resulta estratégico el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave para diseñar e implementar políticas e inversiones sensibles al género.
La Ruta de Aprendizaje se realizará del 16 al 22 de octubre del 2023 y visitará iniciativas desarrolladas por grupos de mujeres y comunidades rurales en los estados de Rio Grande do Norte y Pernambuco, con el apoyo del gobierno brasileño y de organizaciones sociales, tales como el Centro Feminista 8 de Marzo y Casa de la Mujer del Nordeste.
Las y los participantes conocerán casos que abordan temas como la corresponsabilidad en las tareas del hogar, la participación equitativa de las mujeres en espacios de toma de decisión, y la prevención de la violencia basada en género.
¿Qué puede hacer una cooperativa para promover relaciones de género más justas en su interior? ¿Qué cambia en un hogar cuando mujeres y hombres comparten las tareas domésticas y el cuidado de los hijos? ¿Qué política, inversiones y metodologías hacen esto posible? Éstas y otras preguntas serán abordadas durante el intercambio, buscando inspirar a las y los participantes para implementar cambios concretos en organizaciones, proyectos y comunidades.
La Ruta de Aprendizaje es una herramienta de intercambio entre pares que permite adaptar soluciones locales exitosas a otros contextos, ampliando su escala e impacto. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del JP GTA por incrementar las capacidades en América Latina y el Caribe para alcanzar la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios.