Fortalecer los sistemas agroalimentarios, la propuesta de Ecuador en Conferencia de Ministros de Agricultura 2023
Con la presencia de más de 200 asistentes, entre presidentes, premios nobeles, ministros de Agricultura, representantes del sector privado y agricultores de 32 países, se desarrolló la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, en Costa Rica, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En este encuentro se acordó fortalecer el rol del continente como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental global en los contextos de crisis climática y economía, en la que se demanda un agro más productivo y resiliente.
En representación de Ecuador asistió al evento Paúl Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En su intervención habló sobre la importancia de fortalecer la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del continente.
“Hacemos un llamado para fortalecer la cooperación e impulsar los sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes a través de asistencia técnica, fomento, desarrollo y ejecución de nuevos programas e iniciativas que permitan el avance de nuevos mecanismos de sostenibilidad y producción alimentaria, por medio del fortalecimiento de la cadena productiva, la cadena de valor y la comercialización”, señaló Núñez.
En la Conferencia se identificaron desafíos y oportunidades que permitan intercambiar experiencias en mejoras prácticas de agricultura en toda la región, a fin de establecer áreas focalizadas de apoyo y colaboración en programas y proyectos que se estén implementando en cada país, así como generar un espacio de trabajo y diálogo que permita fortalecer la “Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible”.
Para Ecuador, participar en este espacio conlleva reafirmar el protagonismo de la agricultura en el desarrollo y avance de los Sistemas Agroalimentarios, enfocándose en facilitar los insumos y mecanismos adecuados para solventar las actividades y líneas de acción futuras en la región.
Además, estos espacios permitirán al país generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas, y así fomentar el avance tecnológico a través de las acciones que se generan dentro de la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, permitiendo generar nuevas tecnologías e innovaciones en la agricultura, a fin de mejorar e incrementar su productividad, reduciendo los aspectos adversos que genera el impacto de cambio climático.
Finalmente, Ecuador entregó la réplica de la vasija de Palanda, promoviendo que el Ecuador es el país de origen de la producción y consumo de cacao.