nsumos agrícolas del MAG benefician a más de 4.100 productores de Cotopaxi
Más de 4.100 productores se benefician de manera directa y más de 19.000 de manera indirecta, con los insumos agrícolas entregados por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cotopaxi, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023.
La finalidad es fortalecer la actividad agropecuaria de la provincia, brindando a los productores las herramientas necesarias para mejorar la calidad y cantidad de sus cultivos, así como para protegerlos de plagas y enfermedades.
A través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), los productores recibieron 340 paquetes tecnológicos gratuitos, que contienen bioestimulantes, fertilizantes, insecticidas y fungicidas.
Mediante el Proyecto Estratégico de Acceso a Mecanización y Tecnificación Agropecuaria Sostenible el MAG distribuyó 30 motocultores a 28 asociaciones. Asimismo, a través del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA), se entregaron 1.258 kits subvencionados, entre insecticidas, fungicidas y fertilizantes, para controlar enfermedades en cultivos de papas, maíz suave, banano, quinua, chocho, cacao y pastos de altura.
Edison Molina, director Distrital del MAG en Cotopaxi, afirmó que estos insumos agrícolas tienen una subvención de entre el 50% y 90%. «Esta acción es parte de nuestra labor constante en apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestra provincia, brindándoles herramientas e insumos necesarios para que fortalezcan su actividad y mejoren su calidad de vida», resaltó Molina.
Además, por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, se proporcionaron motoguadañas, bidones para leche, cercas eléctricas más implementos, picadoras para pasto, pie de cría ovinos y pie de cría cuyes, como parte de los 38 paquetes tecnológicos pecuarios. Adicional 110 silo tanques para conservar pastos y tener una reserva forrajera en caso de existir futuras afectaciones por el fenómeno El Niño.
Mediante el Proyecto de Subvención de Fertilizante Nitrogenado, 950 pequeños productores obtuvieron 1.899 sacos de urea subvencionada al 50% del costo referencial.
Rosa Iza, de la Asociación de Producción Agropecuaria Simón Bolívar y beneficiaria de esta entrega, afirmó que esto “permitirá mejorar la producción. Es muy bueno para mí y para muchos otros agricultores de la zona, nos sirve de mucho para realizar los trabajos en campo. Ahora podremos invertir en nuestras tierras y garantizar un mejor futuro para nuestras familias», expresó Iza.
El MAG entregó estos paquetes con una inversión aproximada de 372 mil 905 dólares. Molina afirmó que la Dirección Distrital del MAG en Cotopaxi continuará trabajando en acciones que promuevan el desarrollo rural y fortalezcan la actividad agropecuaria, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.