Napo: Diálogo de Saberes Ancestrales e intercambio de semillas evidencia prácticas para siembra
Productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Kichwas de Pano, quienes forman parte de la Comunidad de Aprendizaje, participaron del evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, denominado Diálogo de Saberes Ancestrales e Intercambio de Semillas.
El evento inició con la ceremonia ancestral de la Wayusa Upina, un rito que realizan los nativos de la Amazonía desde tiempos inmemoriales, y se efectúa antes de realizar sus actividades agrícolas, pesca o de caza.
Abraham Andi, presidente de la Asociación, dio la bienvenida a las autoridades y a todos los participantes y explicó en qué consiste esta práctica ancestral. “Esta bebida era tradicional de nuestros ancestros; era muy importante porque daba energía y ánimo para trabajar. Ahora mucha gente bebe la guayusa y no sabe el valor histórico. Por ello, muchas comunidades tratamos de mantener esta tradición para que no desaparezca”, señaló.
Abraham explicó que son las mujeres las encargadas de preparar la wayusa y repartirlo primero a los hombres y luego al resto de la familia.
Durante del diálogo de saberes ancestrales, los productores compartieron sus experiencias ancestrales para la siembra de los productos de la zona como el plátano, yuca, maní, maíz. Destacaron que la guía de la luna, los días adecuados para la siembra y las condiciones de la mujer inciden en el desarrollo productivo de los cultivos en la chakra.
Además, presentaron plantas medicinales y su uso cotidiano en el tratamiento de enfermedades de las familias kichwas. El conocimiento en medicina tradicional tiene su valor intrínseco no solo porque ayuda a aliviar enfermedades, sino por ser parte de la historia del desarrollo cultural de nuestro país.
El intercambio de semillas nativas fue otra actividad efectuada para mostrar el tradicional trueque entre familias, a fin de preservar la riqueza y diversidad genética nativa de los cultivos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias del sector rural.
Lia Guadalupe dijo que los alimentos que salen del campo son saludables y es por ello que la gente kichwa vive por muchos años, y eso es lo que el Ministerio pretende promover.
Juan Carlos Sánchez, subsecretario de la Agricultura Familiar Campesina del MAG, manifestó que su visita a territorio se sustenta en construir políticas públicas con la gente, no detrás de un escritorio.
Sánchez indicó que la Subsecretaría también busca resaltar el rol fundamental de la mujer rural en las comunidades y las organizaciones a nivel del país, que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina de donde proviene más del 65% de los alimentos.