En Chapte, Cañar, elaboran derivados de la leche para mejorar la economía familiar
Como una alternativa para mejorar los ingresos económicos de las familias del sector Chapte, parroquia Luis Cordero, del cantón Azogues, productores de la zona elaboraron quesos como un derivado más de la leche, con la asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Prefectura del Cañar.
Participaron de este taller de capacitación los 18 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Chapte. Ellos recibieron conocimientos teóricos y prácticos para elaborar quesos, desde su introducción, preparación y elaboración de este producto que pretende, posteriormente, ser otra alternativa de consumo interno y comercialización en mercados de la localidad.
Manuel González, técnico del MAG Cañar, señaló que la intención de este tipo de talleres es para que cuando exista alguna suspensión de entrega de leche los productores tengan otra alternativa de optimización de recursos y lo ocupen elaborando quesos, ya que su principal ingrediente (leche) se constituye en el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes.
Por su parte, Jorge Altamirano, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Chapte, indicó que esta es una forma de salir adelante con los productores que son parte de la organización.
Indicó que anteriormente aprendieron a elaborar alimento para el ganado y cuyes, lo cual ha dado resultados positivos. Ahora, con la elaboración de quesos, piensan mejorar económicamente para el bienestar de las familias