A través de Ferias Comerciales Nacionales el MAG presenta potencial productivo para atraer inversiones
En Morona Santiago, Guayaquil e Imbabura se desarrollaron las Ferias Comerciales Nacionales para los cultivos de pitahaya, cacao y aguacate, respectivamente, como parte de la estrategia Hand in Hand, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las Ferias Comerciales Nacionales tuvieron la participación de 302 actores de las cadenas agro productivas de los cultivos pitahaya, cacao y aguacate. El objetivo fue identificar el potencial de los mismos para elaborar notas de inversión, que serán presentadas en el Foro Mundial de Alimentación de la FAO a realizarse en octubre, con el fin de presentar oportunidades de inversiones de impacto a empresas, bancos multilaterales de desarrollo y donantes, poniendo el énfasis en el potencial de crecimiento del sector agrícola y las oportunidades de negocio nacionales.
Santiago Caicedo, representante de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas Tierra del Sol (ASOPROSOL), expresó que se cumplió con el objetivo de la feria de mejorar la productividad del rubro aguacate. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería nos ha ayudado en algunos proyectos; todo esto nos ha ayudado a establecer comercialización con la cadena La Favorita”, compartió.
Como resultado de esta estrategia se logró reunir a diferentes actores de las cadenas agro productivas para establecer criterios actualizados de las notas de inversión de pitahaya, cacao y aguacate. Además, se recopilaron vivencias y experiencias de todos los actores productivos.
También se difundieron los servicios que ofrece el MAG y sus proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo agro productivo de los cultivos en conjunto con el mejoramiento de la calidad de vida de productores, asociaciones y actores de la cadena agro productiva.
El Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), del MAG, encargado de organizar las Ferias Comerciales Nacionales; continuará con esta labor en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Loja, y Pichincha para los rubros de guanábana, plátanoy café.
El MAG sigue trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida los pequeños y medianos productores a través de la diversificación y mejora de los sistemas productivos en vías del desarrollo sostenible.