Ecuador cuenta con una nueva área protegida, Refugio de Vida Silvestre Machángara – Tomebamba
En la ciudad de Cuenca, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, declaró oficialmente la creación del área protegida N° 77 del páis: el Refugio de Vida Silvestre Machangara Tomebamba, que cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas y aportará a la conectividad de ecosistemas altoandinos y a la protección de especies endémicas.
Durante su intervención, el Ministro Dávalos señaló que “este es el primer paso en un largo trayecto por recorrer. A partir de hoy, debemos unir fuerzas entre gobierno, comunidad y sociedad civil para implementar medidas efectivas de conservación a favor de nuestro patrimonio natural; esta área protegida no solo beneficiará a las especies que la habitan, sino que mejorará nuestra calidad de vida pues al conservar los ecosistemas podemos acceder a servicios como el suministro de agua limpia, la regulación del clima y la protección contra desastres naturales.
De esta manera no solo nos protegemos, sino que aseguramos un futuro digno para nuestras presentes y futuras generaciones”. Por su parte, Christian Piedra, presidente del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, agradeció a esta cartera de Estado y a los actores involucrados en este logro y acotó que “este es el resultado del trabajo conjunto y del compromiso de quienes formanos el Comité para proteger la vida silvestre y los recursos de esta zona en beneficio del país, de esta manera honramos nuestro lema: conservar para vivir”.
Dentro de esta nueva área protegida, en el ecosistema de páramo y humedal, se genera agua para el 60% de la ciudad de Cuenca, beneficiando aproximadamente a 400.000 usuarios; además, las fuentes hídricas ubicadas en su interior facilitan la generación hidroeléctrica a través de dos centrales y abastecen de agua para diferentes sistemas de riego, garantizando el desarrollo y la soberanía alimentaria de la provincia de Azuay.
De esta manera, Ecuador avanza en la transición ecológica y sigue siendo un ejemplo de conservación para el mundo.
Dentro de esta área protegida existen cinco ecosistemas (Herbazal del Páramo, Arbus-tal siempreverde y Herbazal del Páramo, Herbazal y Arbustal siempreverde subnival del Páramo, Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes y Bosque siempreverde del páramo) considerados frágiles; además, existen 522 especies de flora y fauna, con un porcentaje de endemismo del 13%. Esta área es parte de la zona de amortiguamiento del Área de Biósfera Macizo del Cajas, reconocida como tal por la UNESCO el 29 de mayo de 2013.