Productores de Pichincha se capacitan en la producción de guanábana
Con el objetivo de desarrollar las cadenas productivas no tradicionales, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), junto a la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó el taller “Manejo técnico de cultivo de Guanábana”, dirigido a productores y personal técnico en el cantón Pedro Vicente Maldonado.
Con la participación de 60 personas entre productores agrícolas del cantón Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito y personal técnico de la Dirección Distrital de Pichincha, se desarrolló la capacitación en dos días de trabajo en el Recinto La Celica.
El taller se enmarcó en el Programa Prioritario de la Presidencia de la República de Ecuador denominada «Producción Estratégica y Diversificación de Cadenas Agropecuarias», que tiene como fin incrementar la diversificación de la oferta exportable de rubros tales como: aguacate, cáñamo, pitahaya, piña, guanábana, maracuyá, arándanos y mora.
Para Ricardo Moreira, responsable de fruticultura la Estación Experimental Litoral Sur de INIAP, encargado de la capacitación, manifestó que el taller busca atender las necesidades de conocimiento de los productores de guanábana, entendiendo que existen alrededor de 2 mil hectáreas de guanábana en el país y que es necesario potencializarlas.
En el taller se incluyeron temáticas tales como: antecedentes de cultivo, orígenes, generalidades, anatomía y morfología del árbol de guanábana, superficie implementada en Ecuador; problemáticas de tipo agronómico, establecimientos de cultivos, identificación de material genético, multiplicación de plantas, diseño de plantaciones, siembra y nutrición del cultivo, poda, control sanitario de insectos y enfermedades y aplicación de bioreguladores.
Por su parte Ángel Heredia, presidente de la Asociación de Productores Agropecuaria Pedro Vicente Maldonado, y anfitrión del taller, reconoció la importancia que desde estamentos estatales estén brindando la relevancia que merece el rubro.
“Para nosotros los agricultores es muy satisfactorio saber que no estamos solos. Ver que quienes están al frente (personal técnico y responsables jerárquicos) quieren ayudarnos a salir a delante, quieren lograr un desarrollo y eso es muy bueno” señaló Heredia.
Al final, los participantes fueron evaluados con el objetivo de constatar la interiorización de las temáticas dictadas, además de poder verificar que los resultados de la evaluación de la capacitación puedan servir para mejorar próximos programas de capacitación.