En Saraguro se realizó el rescate e intercambio de semillas nativas
El pasado fin de semana personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó del “Primer Foro Provincial de Semilla Campesina: Emprendimientos y Políticas de Estado” y de la Feria de Intercambio de Semillas por el Kulla Raymi, evento liderado por la Universidad Amawtay Wasi, a través del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA).
Durante la actividad se apoyó con ponentes para los temas de Agricultura Familiar Campesina y Políticas de Semillas, donde se resaltó el rol de la institución y su trabajo con los productores, enfocado en la gestión del desarrollo productivo sustentable y agroecológico, gestión de análisis y articulación intersectorial para la agricultura familiar campesina, circuitos alternativos de comercialización y saberes ancestrales.
La directora Distrital del MAG Loja, Tattiana Correa, señaló que con esta participación se busca dar un espacio para conocer las vivencias y experiencias de los productores de la Agricultura Familiar Campesina y fortalecer las redes de intercambio de semillas, para preservarlas. “La actividad tuvo el fin de rescatar y preservar las semillas ancestrales, para fortalecer la soberanía alimentaria”.
En el marco de este evento, la Dirección Distrital de Loja además entregó la personería jurídica a la Asociación Agropecuaria Guardianas de la Naturaleza, del cantón Saraguro. Con un total de 10 socias fundadoras, esta asociación ha demostrado compromiso para mejorar la producción y el rescate de semillas nativas.
La personería jurídica emitida por el MAG otorga un estatus legal a la Asociación, permitiéndoles el crecimiento y desarrollo de esta nueva asociación, que creará nuevos espacios sociales que mejoren su economía y la de los integrantes.
En lo que va del año, el MAG ha realizado 1.353 asistencias técnicas en temas de agricultura familiar campesina como: buenas prácticas agrícolas, elaboración de bioinsumos, seguimientos al uso de créditos agropecuarios, manejo integrado de plagas, encadenamientos productivos y vinculación a circuitos alternativos de comercialización, implementación de casas de semillas, implementación de huertos familiares, valor agregado.