Importación de Arroz en Ecuador podría retrasarse debido a problemas en el Canal de Panamá
En los primeros meses del año, Ecuador enfrentó problemas en la producción de arroz. Para garantizar la seguridad alimentaria en el país, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, autorizó a mediados de junio la importación de este grano esencial.
Ecuador inició negociaciones para la importación del grano con países como Colombia, Brasil y Argentina. Sin embargo, finalmente cerró un trato con Uruguay para la importación de aproximadamente 15 mil toneladas de arroz. Los envíos comenzaron a mediados de agosto y se esperaba que llegaran a Ecuador en aproximadamente 30 días.
Sin embargo, debido a problemas en el Canal de Panamá, los envíos se han retrasado. Se espera que los primeros embarques lleguen a partir del 20 de septiembre, según Juan Pablo Zuñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
Zúñiga aseguró que las importaciones no afectarán a los agricultores ecuatorianos y equilibrarán el mercado para que el consumidor pueda obtener un producto al alcance de su bolsillo. Además, señaló que ante un fenómeno como El Niño existen muchos riesgos para la cadena productiva de arroz. Por lo tanto, si Ecuador necesita realizar otras importaciones, una alternativa sería Estados Unidos.
Por su parte, Javier Ronquillo, presidente de la Corporación de Arroceros, manifestó que actualmente continúan produciendo arroz dentro del país. A pesar del anuncio del fenómeno de El Niño, ellos continuarán sembrando el grano en zonas altas donde se puede cultivar sin tener un alto riesgo de pérdida.
Estas medidas demuestran el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria y el bienestar de los agricultores ecuatorianos.