Agricultura de Centroamérica figura entre las más afectadas por escasez de lluvias

Agricultura de Centroamérica figura entre las más afectadas por escasez de lluvias

Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) plantea alternativas para enfrentar y reducir los efectos del cambio climático

La agricultura en Centroamérica y el Caribe se encuentra entre las más afectadas de Latinoamérica debido a la disminución de las lluvias. Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (conocido como CAF), presentado este jueves, el 93% de la producción depende de este recurso para la irrigación de los cultivos.
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del CAF, agrega que la escasez de precipitaciones puede ser un grave problema para la producción a pequeña escala, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños productores, especialmente aquellos enfocados en el autoconsumo.
En Centroamérica y el Caribe, el 64% del área de cultivos comprende explotaciones de menos de 2 hectáreas, y el 86% son explotaciones de menos de 10 hectáreas, concentrando una gran parte del empleo del sector agropecuario.
El reporte, presentado en Santa Marta, Colombia, indica que este segmento se caracteriza por la utilización de sistemas productivos tradicionales, tener un limitado acceso a financiamiento y a mercados que les permitan insertarse en las cadenas productivas agroindustriales.
PUBLICIDAD
Las proyecciones del RED sugieren que estas regiones, al igual que los países andinos, sufrirán en el futuro los mayores impactos negativos del cambio climático en la agricultura.
Por otro lado, el reporte señala que el sector agropecuario, silvicultura y otros usos de la tierra generan el 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y el Caribe. Estas emisiones se dividen en un 38% como resultado del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, definidos por las siglas UTCUTS, y un 20% provenientes de prácticas agropecuarias, tales como la quema de residuos agrícolas, el uso de fertilizantes, el cultivo de arroz y la ganadería.
Los GEI se acumulan en la atmósfera e inciden en el cambio climático, provocando el aumento de la temperatura del planeta con consecuencias severas. Estos gases son liberados por la actividad humana a través de la quema de combustibles fósiles y actividades de uso del suelo, como la deforestación.
En el caso específico de Centroamérica, el sector de UTCUTS genera el 26% y las prácticas agropecuarias el 23% de las emisiones totales, según el informe.
Las estimaciones del RED indican que superar los 2°C de calentamiento global provocaría impactos irreversibles, como extinciones masivas de especies, inundaciones permanentes en ciertas áreas y pérdida de viabilidad de cultivos, entre otros.
Asimismo, el informe menciona que la escasez de precipitaciones podría deteriorar la generación de energía hidroeléctrica, señalando a Costa Rica entre los países más vulnerables, además de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela debido a su alta dependencia de esta fuente de energía para la generación de electricidad.
El RED se presenta en un momento en el que el fenómeno climático El Niño ha provocado un aumento de la temperatura de las aguas superficiales del océano en Costa Rica, lo que ha llevado a una reducción de los recursos pesqueros.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *