Productores de Gualleturo, en Cañar, reciben alevines de trucha
En la parroquia Gualleturo del cantón Cañar, la Dirección Distrital del MAG Cañar entregó 70 mil alevines de trucha variedad arcoíris de genética francesa a productores de las comunidades Purubin, Gulag Alto, Gulag Bajo y La Gruta con el objetivo de apoyar a los emprendimientos familiares del sector.,
Fueron beneficiados 73 productores con la entrega. El Gobierno Parroquial de Gualleturo apoyó con el transporte de los alevines desde el Parque Nacional Cajas, ubicado en la provincia de Azuay, hacia el parque central de Gualleturo.
La entrega fue realizada a través de una donación de la Subsecretaría de Acuacultura a productores de los sectores antes mencionados, con una inversión aproximada de 7 mil dólares.
Se entregaron mil alevines a cada beneficiario, quienes tienen una piscina para la crianza, agua limpia de calidad y la infraestructura necesaria de oxigenación. Cada beneficiario tuvo que presentar la cédula de identidad y la solicitud a la Subsecretaría de Acuacultura.
En los siguientes días se pretende entregar ocho mil alevines a más productores de Gualleturo y 80 mil en la parroquia Chorocopte. Otro de los objetivos es cambiar la matriz productiva y generar otras fuentes de ingreso para las familias que actualmente se dedican a la ganadería.
Los productores que crían las truchas las comercializan en las ferias parroquiales y cantonales de Cañar.
Wilson Pillaga, delegado del MAG Cañar, manifestó que previo a la entrega de los alevines, realizaron la inscripción, verificación del predio y capacitación en la recepción, crianza y manejo de los peces para que se reproduzcan normalmente.
Por su parte, Julio Morocho, beneficiario de la comunidad La Gruta, agradeció a las instituciones por el apoyo brindado en esta oportunidad para obtener los alevines, con ello podrán generar mayores recursos para el bienestar de sus familias.